lunes, 25 de diciembre de 2006

Manipulación informativa

No escucho la emisora de radio de la Junta de Extremadura, puesto que soy oyente habitual de Onda Cero. A veces no se escucha bien, creo que en Zafra la recepción no es demasiado buena. Hoy ha sido uno de esos días en los que se me ha superpuesto el Canal Extremadura Radio (¿se llama así?). Y maldita la hora, porque escucho un titular de informativo que viene a decir el Rey pide, en su mensaje de Navidad, unidad de todos los partidos ante el proceso de paz.

Como escarpias se me pusieron los pelos, oiga. Porque ayer me dediqué a escuchar a Su Majestad con atención, y de lo que dice la radio de Extremadura, nada de nada. Lean entre líneas: el Rey quiere que PSOE y PP apoyen la estrategia de Zapatero, eso que se llama “el proceso”. Ergo, hasta el Rey tiene que llamar la atención del PP para que esté donde tiene que estar.

Deplorable. Sencillamente, deplorable. Lo que el Jefe del Estado dijo, literalmente, es lo siguiente:

En democracia, la única respuesta a la extorsión, la coacción y la violencia es la que resulta de la primacía de la Ley y del Estado de Derecho.
Esa garantía de armónica convivencia que a todos nos proporciona nuestra norma fundamental, debe ser correspondida con el respeto a sus reglas como expresión de la voluntad popular.
Y todas las instituciones y fuerzas democráticas tenemos el deber y la responsabilidad de lograr la unidad y la cohesión para desplegar todos los esfuerzos que nos permitan alcanzar, juntos, el objetivo irrenunciable de poner fin al terrorismo, dentro del pleno respeto a nuestra Constitución.
De la profunda crueldad del terrorismo dan testimonio la muerte y el sufrimiento de tantas víctimas, así como el dolor de sus familias, a quienes debemos nuestro respeto, afecto, apoyo y solidaridad.”

De proceso, nada. Es lamentable que un medio de comunicación público proporcione así las noticias, descendiendo al Jefe del Estado al nivel de la brega política.

Menos mal que, después, PSOE y PP han asumido el mensaje del Rey en sus términos cabales (lo que convierte a la radio extremeña en más papista que el papa), tal y como han hecho los medios serios nacionales, en sus versiones de Internet (ya sabemos que hoy no se publican los periódicos). Así lo hacen El País, ABC, El Mundo o La Razón, que se refieren a la petición de consenso “para poner fin al terrorismo”; o que “la única respuesta a la violencia terrorista es la que resulta de la primacía de la ley y del Estado de Derecho.” Sin otras valoraciones ficticias. Lo del proceso es otra cosa.

No hay comentarios: