domingo, 22 de julio de 2007

No todo vale

Siempre he sostenido que no todo vale. Que el fin no justifica los medios. Por eso me resulta escandaloso que los humoristas gráficos de "El Jueves" hayan perpetrado la barbaridad de caricaturizar a los príncipes del modo que lo han hecho. Podemos discutir largo y tendido sobre la libertad de expresión, derecho fundamental que me es muy grato. No voy a hacerlo, el debate ya está trillado y no me apetece. Pero el sentido común me dice que el respeto debe estar siempre presente; que la ironía no puede zaherir, que no se pueden pisotear ciertas cosas alegremente.

No hay derechos absolutos. Todos tienen un límite. Las leyes y la jurisprudencia los contemplan. Por eso no es de extrañar el secuestro de la revista. Lo que sí me maravilla es que mi admirado Ángel Acebes, con tal de criticar al muy criticable Conde Pumpido, avale el escarnio de la caricatura, amparándolo en la libertad de expresión. No se pensaba lo mismo cuando el PP de Extremadura sacó (bien tarde, por cierto) a relucir las fotos blasfemas de un fotógrafo extremeño.

En ambos casos, el de las fotos y el de la caricatura, la cuestión es la misma. Una cosa es ser transgresores y otra muy distinta ofender gratuitamente. El mismo director de "El Jueves" ha declarado en TV que ellos están al límite. Pues moverse en esa zona es arriesgado, porque algunas veces se rebasa la raya. Lo han hecho, y la Justicia ha actuado. Y creo que bien. El que quiera hacer caricaturas con contenido, buen gusto y enjundia, que aprenda de Mingote, por ejemplo. Y quien desee dibujar con mal gusto, que lo haga, pero sin pasarse.

No hay comentarios: