lunes, 23 de julio de 2007

Badajoz-Granada, por Zafra.

Las comunicaciones son fundamentales para nuestro desarrollo. No vivimos de la agricultura, sino de la industria, del comercio, de los servicios que prestamos a la comarca y al sur de Extremadura. Por eso es fundamental no perder la batalla por la autovía Badajoz-Granada en su trazado natural, es decir, por Zafra. Mientras fui concejal defendí estas tesis en prensa (véase el periódico hoy del 9-4-2006)
http://www.hoy.es/pg060409/prensa/noticias/Prov_Badajoz/200604/09/HOY-PBA-091.html

También pregunté al alcalde por tan importante cuestión en dos plenos. Transcribo las preguntas y las respuestas:

Pleno 7-6-06

El Sr. Fernández Calderón ruega al Sr. Alcalde que insista y haga las gestiones ante las Administraciones competentes en orden a conseguir que el trazado de la autovía 432 Badajoz-Granada pase por Zafra, pues puede haber presiones de otras localidades para que pasen por ellas la autovía, y pregunta si tiene conocimiento de algún dato concreto sobre este trazado.

El Sr. Alcalde manifiesta que ante la publicación en prensa del posible trazado de la carretera N-432 por lugar distinto del actual ha recabado información de Fomento y de la Consejería y de momento no hay nada todavía pero que cabía la posibilidad de esas otras dos propuestas y es entonces cuando se ha manifestado en contra de esos otros trazados. Zafra tiene mucho que decir en ese sentido. Cuando haya otras informaciones y estudios previos se trabajará en ese sentido. No vamos a consentir un trazado distinto del habitual que es Zafra-Llerena-Granja de Torrehermosa-Azuaga.

Pleno 13-7-06

El Sr. Fernández Calderón se interesa por las siguientes cuestiones, solicitando información sobre ellas al Sr. Alcalde:
- Trazado de la autovía N-432
.

Respuesta del alcalde: "Respecto al trazado de la N-432, no hay ninguna noticia nueva."


Ahora, las noticias son que el desarrollo de la autovía puede ser: Badajoz-Almendralejo por A5 y desvío por Solana de los Barros, A66 (Ruta de la Plata) y desvío en el "Cruce de la Muerte" hacia Córdoba, si no me equivoco.


¿Qué procede hacer ahora? Menos tirarse los trastos a la cabeza o cruzarse de brazos, todo. Hay que empezar por que la Corporación se una y comisione al alcalde para exigir a la autoridad de Fomento que ejecute la obra por su trazado natural. ¿Que es más costoso? La rentabilidad hay que medirla a medio y largo plazo y en términos de desarrollo de toda la provincia. El trazado por Zafra sitúa a Portugal y a Badajoz en contacto inmediato con el sur extremeño. Esta comunicación es desarrollo y el coste ha de ser perfectamente asumible. Este tema sí interesa al ciudadano. Muévanse nuestros representantes al unísono, si es posible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

sIMPLEMENTE RECORDARLE A LA CORPORACIÓN MUNICIPAL QUE: EL CAMINO MÁS CORTO SIEMPRE FUÉ LA LÍNEA RECTA.