sábado, 10 de noviembre de 2007

Venefica

No, no se alarmen. No me he vuelto loco. No hay ninguna aberrante y doble falta de ortografía en el título. Ahora les explico por qué intitulo así la entrada de hoy.
Empezaré diciendo que me entretienen mucho las novelas históricas de Gary Jennings, auténticos libros de aventuras que, a pesar de sus centenares de páginas, enganchan. Ahora estoy leyendo Halcón, sorprendente desde sus primeras páginas. Como no hago crítica literaria, evitaré darles detalles y, el que quiera, que la lea.
Una esclava negra que aparece en un episodio de la novela tiene una característica especial, que la hace particularmente valiosa, aparte de su negritud: es venefica. Es decir, desde niña ha ido recibiendo mínimas dosis de venenos, en proporciones no letales, pero contínuamente administradas. Ella se hace inmune a los mismos pero, con la edad, cualquier intercambio de fluidos resulta mortal de necesidad para la otra parte.
De ahí el título de hoy. La duda que tengo es si ésto tiene base realmente histórica o científica. ¿Alguno de ustedes lo sabe? Me gustaría satisfacer esa curiosidad. Eso sí, sólo en términos históricos, que en la vida actual y real, de esa especie conozco algún que otro ejemplar, Dios nos libre no ya de sus fluidos, que de esos nos libramos nosotros, sino de su lengua viperina y sus malas artes.

2 comentarios:

Irene dijo...

Hola, Juan Carlos:

me llamo Irene Sánchez y soy traductora. Precisamente ahora tengo entre manos un libro sobre las brujas del mundo y, buscando información sobre una "venefica", he dado con tu blog. Ciertamente, no hay mucha información en castellano al respecto, pero por lo que he encontrado hasta ahora, el término proviene de "veneficium", "hechizo, encantamiento"... lo que nos lleva a "venefica", como mujer ("bruja") experta en venenos y pociones mortales. Efectivamente, por tanto, aunque nos resulte extraño a la vista, sería un error escribirlo con "b".
Me ha parecido curioso comentarlo.
Saludos,

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos, igual que vos, estoy leyendo ese libro y buscando información sobre la misma palabra: venéfica. Hasta el momento no he encontrado nada. Solo que era el nombre que en el imperio romano le daban a una mujer bruja especialista en drogas, venenos y pociones varias. Si encuentro algo te aviso. :)
Saludos