martes, 12 de noviembre de 2013

Guía de Zafra de 1914

En la presentación de mi recentísimo "Notas para una historia del turismo en Zafra" decía a los asistentes que el carácter de "notas" del libro quizá requiriese, a posteriori, del desarrollo de algunos de los temas abordados, muchos de los cuales aparecen en el volumen muy extractados, por falta de espacio. Es el momento, si ustedes me lo permiten, de ampliar ahora una breve referencia aparecida en el libro, en la página 30,  que les transcribo:

"Por su parte, Croche nos da cuenta de una guía de la ciudad, que se publicó con motivo de la feria de San Miguel de 1914; constaba de 40 páginas y fue impresa en Zafra. En ella se recogían referencias históricas
y de la Zafra del momento. Para Croche, esta guía es precursora de la revista «Zafra y su Feria», que comenzó a editarse una década después."

Resulta que el pasado jueves, día 7, en la conferencia del Foro, mi amigo Leandro Rivero, de Valencia del Ventoso, se presenta y me trae un facsímil de la guía, a la que me referí en el libro citando a Paco Croche, sin haber tenido ocasión de conocerla físicamente. He agradecido personalmente, y ahora lo hago públicamente, a Leandro su detalle. A los que nos hemos aficionado a esta cosa de los papeles viejos, cualquier documento nos hace vibrar. Máxime en el caso que nos ocupa, en el que las fotocopias vienen a llenar un vacío documental de mi trabajo.

Efectivamente, la guía fue impresa en "La Moderna", establecimiento del que era titular Emilio Hernández y que, como reza en la portada, es "Imprenta, Librería, Papelería y Objeto de Escritorio". Se añade al título de la guía que es "De gran interés para el forastero. CONTIENE LOS DATOS MAS CURIOSOS É (sic) INTERESANTES DE LA HISTORIA DE ZAFRA Y FÉRIA (sic) DE SAN MIGUEL, CENTROS OFICIALES, HORARIO DE TRENES, OFICINAS, &".
Aunque Croche habla de 40 páginas, el ejemplar fotocopiado que me facilitan sólo tiene 29. No sé si falta alguna, pero la sucesión de las mismas es coherente, salvo algún trastrueque en la paginación.

Como ocurre con las revistas de ferias, abundan los anuncios del comercio y la industria locales. Espiguemos algunos de entre los muchos publicados:

  • "Colegio de 1ª y 2.ª enseñanza La Purísima Concepción. Establecido en el palacio del Excmo. Sr. Duque de Medinacelli é incorporado al Instituto de Badajoz." 
  • "Nuestra Señora del Cármen (sic). Fábrica de Jabones, movida á vapor". 
  • "Gran Restaurant Galea. Instalado en el principal del Salón Romero". 
  • Hacemos un inciso para destacar el del "Nuevo Gran Hotel Cabañas en el Real de la Feria. Plaza Nueva. ELEGANCIA, CONFORT E HIGIENE. Sucursal del ya acreditado Calle de Sevilla n.º 25". El inciso viene a cuento de que también en el libro citado me refiero al nuevo hotel, recogiendo información de Blas Toro, que después me concretó y situó correctamente en el tiempo José María Lama. (Véase la pág. 30).
  • Prosigamos. "ANTONIO G. LAFONT. Director de El Veterinario Extremeño. ZAFRA."
  •  "Sastrería de Francisco Escallón. Últimos modelos. Prontitud y elegancia".
  • "Colegio de San Luis Gonzaga. ZAFRA. Incorporado al Instituto de Badajoz. Primera y segunda enseñanza. Brillante resultado en exámenes. Profesorado numeroso. Edificio ámplio (sic) y de inmejorables condiciones higiénicas". 
  • "BAENA. DENTISTA. Calle Sevilla, 26".
  • No se pierdan este: "La Cruz del Campo. Fábrica de Cervezas. Sevilla. Esta rica cerveza, premiada con medallas de oro en varias Exposiciones, la encontrareis en todo establecimiento de buen gusto, siendo la preferida por los inteligentes". 
  • "FARMACIA de D. Tomás Álvarez".
  •  "CERVECERÍA LA PERLA. Plaza Grande". 
  • "Exquisitos chocolates "LA FAMA" 
  • "Matías La Orden. Establecimiento de Tejidos, Paquetería, Quincalla y coloniales". 
  • "Pons Hermanos-Zafra. Fábrica Electro harinera, panificadora y Taller mecánico". 
  • "Gran Agencia de Carruajes de JOSÉ PAVÓN".
  • Insertaron también una publicidad del celebérrimo "Glorias de Zafra", de Vivas Tabero, que "a pesar de su gran mérito literario y artístico, solo cuesta la insignificante cantidad de diez pesetas."
El contenido no publicitario empieza con una brevísima reseña de la historia local, desde la supuesta "Segeda" hasta la Casa de Medinaceli. Continúa con una descripción de la Zafra del momento, sus límites, su clima, su producción agropecuaria. Dice que "Sus calles son cómodas y aseadas con magníficos edificios propios de capital. [...] destaca la Plaza de la Constitución que puede decirse es el riñon de la ciudad [...]". "Zafra es una población culta, de aspecto agradable y simpático. [...] El Excmo. Ayuntamiento se preocupa grandemente de la urbanización de la ciudad, no reparando en sacrificios de ningún género, con el fin de tenerla siempre a la altura de las más importantes de su clase. [...] El forastero que la visita una vez, queda encantado de la nobleza y educación de sus habitantes, y del aspecto rico y elegante de sus calles, plazas, paseos y edificios."

Prosigue la guía con la relación de los componentes de la Corporación Municipal, detalle de las escuelas locales, del Juzgado, Administración de Correos (en la calle Tetuán), horario de salidas y llegadas de trenes, componentes de la Junta Municipal de Sanidad, de la Caja de Reclutas y Batallón de Segunda Reservan número 13, Cuartel de la Guardia Civil, Policía y Telégrafo (situado en la planta baja del Ayuntamiento).

Insertan un artículo sobre la "Féria (sic) de San Miguel", en el que se enumeran datos que dan cuenta de su importancia: "GANADO DE CERDA, DE 90 Á 100.000 CABEZAS.- MULAR, DE 24 Á 30.000.- VACUNO Y CABRÍO, DE 20 á 25 MIL.- LANAR, DE 50 á 60.000.- CABALLAR Y ASNAL, de 8 Á 10.000 [...]". Añaden que "El entusiasmo que en sus hijos despierta tan hermosa féria, es cada día mayor, observándose á simple vista el incremento que dan á la misma cada año que transcurre. El Excmo. Ayuntamiento vela cuidadosamente por dar facilidades de todas clases á ganaderos y feriantes [...].

Aparece también una reseña sobre sociedades de recreo, como el Casino de Zafra, "con suntuoso edificio propio, uno de los mejores de España", El Nuevo Club, y "La simpática sociedad CÍRCULO OBRERO Y DE SOCORROS MÚTUOS (sic)."

Son asimismo citados el Hospital de Santiago, que "reúne inmejorables condiciones higiénicas y puede alojar un gran número de enfermos". El Instituto Médico-Farmacéutico de Higiene, con sus "salas para consultas de medicina general, ginecología, otorinolaringología (sic), laboratorio [...]".

Dedica un capítulo a iglesias y conventos. Se ocupa también de las dos notarías, una en la calle Sevilla y la otra en la calle Huelva (Frisas), y del Registro de la Propiedad (Calle Badajoz). De la plaza de abastos y del matadero (en la calle Monjas), en el que "se observan las más severas leyes sanitarias".

Interesante el epígrafe de periódicos locales: "El Eco del Pueblo", semanal. "El Veterinario Extremeño", órgano del Colegio de Veterinarios, y el "Boletín Oficial del Colegio de Farmacéuticos". Es notable que estas dos últimas publicaciones, de carácter profesional y de ámbito provincial, tuvieran su sede en Zafra.

Se trata de un curioso documento, en fin, de la Zafra de 1914, la que aún no figuraba en las guías para los automovilistas (véase "Notas para una Historia..., pp. 35-36), pero que disponía de elementos que algunas décadas después la situarían en primera línea del desarrollo turístico.

Ignoro si en alguna publicación se ha detallado el contenido de la guía de 1914; en todo caso me atrevo a ponerla aquí, por si a algún curioso lector le atrae la idea de conocerla un poco más.




No hay comentarios: