jueves, 21 de noviembre de 2013

Africanus, de Santiago Posteguillo

Les confieso que tomé el libro, que me regalaron en su día, con pocas ganas. No me apetecía demasiado enfrascarme en una voluminosa novela de romanos, pero en vista de que alguien se había molestado en obsequiarme, y después de haber escuchado alguna recomendación, me puse manos a la obra.
Y descubro desde las primeras páginas una novela magníficamente escrita en la que no se pierde uno ni entre el dramatis personae ni entre las tramas.
Como no soy crítico literario no les puedo hacer un comentario metalingüístico. Acéptenme unas líneas como lector de andar por casa. Pero les diré que el autor, en mi opinión, dosifica y combina perfectamente la épica y la miseria de los manejos políticos, la vida personal y pública de los personajes, la historia y la invención literaria.
Añadiré que en algunos de sus pasajes he sentido una emoción profunda, fruto del hábil manejo de la pluma por Santiago Posteguillo, al que considero un exponente imprescindible de la novela histórica española.
A pesar de  las más de dos mil cuatrocientas páginas que suma la trilogía (Africanus, Las legiones malditas, La traición de Roma), a quien les escribe le ha enganchado y recomienda su lectura.

No hay comentarios: