miércoles, 20 de noviembre de 2013

Un 20 de noviembre como hoy

Los 20 de noviembre dan mucho de sí: que si murió Franco, que si el PP ganó las últimas elecciones generales... Pero para el que les escribe, este día tiene un significado particular: exactamente hace un lustro presenté mi libro sobre el hospital de Zafra.
Fue una jornada muy especial, por varias  razones. Era mi primer libro, autoeditado (Dios me libre de volver a caer en esa tentación) y elaborado durante tres años. Acudió a la presentación el entonces presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, acompañado de su consejera de Sanidad. También estuvo en la mesa el alcalde, Manuel García Pizarro. Y me hizo una excelente presentación Pablo Ortiz Romero, quien también se tomó el trabajo de redactar un prólogo que dignificó el texto. Recibí un magnífico trato por parte de la prensa local, que reseñó el acto y emitió entrevistas.
Pero si algo de especial tuvo todo fue que aquél fue el punto de partida de una pulsión que hasta el momento no me ha abandonado: la de escribir. Es cierto que con anterioridad ya había escrito bastante, sobre todo artículos de opinión. Y tediosas noticias políticas. Pero desde aquel 20 de noviembre todo es distinto. Me ha dado por hacer más trabajos relacionados con la historia local, como un artículo sobre los años del tardofranquismo y la Transición en el Ayuntamiento de Zafra, o la historia de las primeras cuatro décadas del actual IES Cristo del Rosario y, últimamente, el libro sobre la historia del turismo en la localidad. Me he aventurado en el mundo de la ficción, y tuve la suerte además de obtener un premio por mi "Fuego amigo". He vuelto a escribir una novela, bastante más extensa que la anterior, que está inédita. Y no dejo de escribir para los boletines del Foro Zafrense, o para El Mensajero y, en general, donde me invitan.
Les diré que la escritura, aunque sólo sea la de un osado como el que aquí les aburre, seguramente brota de un servidor como una derivada necesaria de la lectura. Leer y escribir. Créanme: pocas cosas tan gratificantes encuentro entre mis perspectivas del día a día. Y presidir el Foro Zafrense, claro, y transitoriamente el CIT. Y algunas otras cosillas.

No hay comentarios: