martes, 11 de diciembre de 2007

Adiós, Santa María

Me llevo una tremenda sorpresa cuando leo este mañana el ejemplar de "Hoy". En Cáceres están sustituyendo nombres de calles relacionadas con el franquismo. Ya sabía que andaban en ello, pero me maravillo de que la pobre de Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro, pase al almacén. No me la imagino como heroína de la Sección Femenina, ni mucho menos como esposa de un falangista, al que dos ángeles que en realidad son quintacolumnistas madrileños manejan el arado.
En fin, si quitan a Santa María, pronto deberá venir detrás San Isidro. Resignación. Si con semejantes estupideces son felices, allá ellos.
Nota: como seguramente alguien me pude recriminar que no conozca que la calle hace referencia al episodio de Andújar, donde entre 1937 y 1937, en el santuario de Santa María de la Cabeza, se produjo un asedio en el que murió el célebre capitán Cortés, etc., le diré que, en primer lugar, en la placa de la calle, según se aprecia en la fotografía de "Hoy", no figura tal referencia en ninguna parte, por lo que a estas alturas es hacer encaje de bolillos encontrar a qué se debe el nombre de la vía pública. Otrosí digo: que en ningún lugar de España se denominen calles, plazas o avenidas, con los perversos nombres de Madrid, o Teruel, o río Ebro, o Huesca (sustituto de la preterida Sta. María de la Cabeza de Cáceres), o Baleares, etcétera. En todos esos lugares los espisodios relacionados con la Guerra figuran en los libros de historia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La nominación de esta calle podría tener una solución de consenso: 1.-Si el nombre era ya el de Santa María de la Cabeza antes del golpe de Mola y, por tanto, hacía mención a la señora de San Isidro, debería restituirse. 2.- Si el nombre fue puesto tras el golpe y, por consiguiente, para conmemorar lo del santuario jienense, bien quitado estaría. Saludos.