domingo, 25 de febrero de 2007

¿Desilusionado de la política?


Me comentan que algunos van diciendo por ahí que he publicado un artículo en el que me manifiesto desilusionado de la política. Y que, claro, si hubiese ganado las elecciones internas de mi partido, no lo estaría.

Cosas de maledicentes, claro. Miente como un bellaco, miente por la mitad de la barba, quien esto diga. Primero, porque yo jamás he publicado que me sienta desilusionado de la política. Simplemente he dicho que me retiro, por los motivos que fueren, pero que no reniego de la política. Transcribo un párrafo de mi tan comentado artículo “tocan retreta”:

"Para empezar, no renegaré de la política. He sido, y de momento sigo siéndolo, político. Ni me arrepiento ni me avergüenzo. Y no por retirarme abominaré de ella. Simplemente renunciaré a su ejercicio. Pero no abdico de lo político, entendiendo a esto como participación activa en lo social; porque, no lo olvidemos, las cosas de la polis no sólo conciernen a los partidos, salvo en los regímenes totalitarios, donde los ciudadanos no son el centro sino la periferia.

Si renunciara a lo político, si me diera por considerarme apolítico, cometería una gran majadería. Traigo en mi auxilio una magnífica cita de nuestro Marañón: “Con el tiempo, esa frase que se oye a cada paso de yo no entiendo ni me preocupo de la política tendrá la misma sanción que una blasfemia. Por el momento, contentémonos considerándola como una extraordinaria tontería”.

De lo único que reniego es de ciertos hechos, comportamientos y actitudes. Y he criticado determinados modos de practicar la política. Todo está publicado. Así que es conveniente que se abstengan lenguaraces y se dediquen a otras cosas, si es que valen para ellas.

Y, por si quedan algunas dudas, transcribo la contestación a una de las preguntas que me hicieron para el último número de “El Mensajero”.

Pregunta: "Usted ha luchado políticamente por Zafra desde su posición como concejal, ¿cuál cree que es la postura que deberá tomar ahora? ¿Descarta la posibilidad de volver a la política de la misma forma que lo ha estado haciendo hasta ahora?"

Respuesta: "Siempre he dado la cara por Zafra, y no me importaría seguir haciéndolo. Pero, hoy por hoy, sólo lo haré desde otros ámbitos. Antes citaba al Foro Zafrense, que presido. Desde ahí, con mi junta directiva, seguiré trabajando por Zafra, desde el ámbito de la cultura no elitista. ¿Volver a la política? Si en el futuro me llaman, me gusta el ambiente y puedo trabajar a gusto, no lo descarto. Los que me conocen saben de mi afición por la política".

Me parece que la cosa está clara. Una cosa es la política y otra los políticos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo desde la mala fe, o desde intereses inconfesables se puede entender eso en su entrevista.
Ánimo, Juan Carlos somos muchos los que opinamos que personas como tu dignifican la política.

Anónimo dijo...

Sr. Fernández Calderón siempre he creido que Vd. ha hecho un gran trabajo político en Zafra: primero, desde su partido político como Secretario Local; segundo,de concejal en el Ayuntamiento, etcétera.
Creo que una retirada a los "cuarteles de invierno" para ver el trascurrir de su partido es importante. Luego si le apetece vuelva, es Vd. una pèrsona "muy valida" en política.Ánimo.
Un saludo.