sábado, 17 de septiembre de 2016

Regreso a Jaca

Peña Oroel: con silueta de esfinge, según Pío Baroja.

Hacía dieciocho años que no volvía por Jaca, ciudad de la que me enamoré durante mi estancia entre 1982-1983 cuando hice el servicio militar en la Escuela Militar de Montaña. A un servidor la mili no le causó ningún trauma, ni la localidad de mi acuartelamiento quedó asociada con algo desagradable: muy al contrario, de tal modo que regresé en varias ocasiones. Ahora, después de tan dilatado periodo, he disfrutado durante unos días de la capital del Pirineo aragonés, de sus alrededores y de algunas ciudades del País Vasco, desconocidas para mí. Algo les pondré en esta bitácora.
Es inútil que les hable sobre Jaca; hay mucho escrito y retratado por maestros de la pluma y de la cámara, de modo que les ahorro una de mis osadías y me limito a sugerirles la visita a la antigua capital del reino de Aragón.
Les ilustro esta entrada con una fotografía, tomada por quien les escribe, de la peña Oroel (Oruel, la llama Baroja, que dice que tiene silueta de esfinge), símbolo inequívoco de la Jacetania. La siguiente fotografía es del hotel Mur, visto desde la Ciudadela. Es un establecimiento clásico local, seguramente centenario. Me interesa porque en él se alojaba el capitán Fermín Galán, que encabezó la sublevación de diciembre de 1930, suceso que ando estudiando para escribir alguna cosa.

Hotel Mur, visto desde la Ciudadela. En él se alojaba el sublevado Fermín Galán
En fin, no les canso. Remato con dos observaciones de trotador de ciudades: fenomenal la peatonalización, facilitada por un aparcamiento subterráneo construido en la plaza Biscós (la llamábamos del Monstruo por una escultura sorprendente, ahora trasladada) y por la regulación de estacionamientos en zona azul. ¡Qué gozada pasear por las calles, y qué ambiente! Segunda observación de viandante: en los muchos kilómetros pateados, sólo vi tres cagadas de perro. ¡Lo mismito que en otros sitios!
La Ciudadela, adornada para una actividad que se ofrece a los visitantes. Allí hizo una guardia un servidor.


No hay comentarios: