domingo, 8 de junio de 2008

Y ahora, un portátil




Crean ustedes, si así lo prefieren, que los resultados cambiarán si instalamos ordenadores conectados a Internet en todas las aulas, pero yo les aseguro que es no es más que infoverborrea. (Tom Wolfe)
La viñeta es de Mingote, publicada en ABC en 1985.
Viene esto a cuento de la noticia que aparecía hace unos días, en la que se anunciaba que la Junta comprará un ordenador para cada alumno. Sobre la presencia perenne de computadores en las aulas habrá muchas opiniones, claro. Pero lo que un servidor escucha mayoritariamente es que mejor sería que en unas buenas aulas de informática se enseñara aquello que fuese preciso, y en las clases mejor dejarse de historias y hacer sitio en los pupitres para que los niños hinquen los codos en las mesas. ¿Inforverborrea? Quí lo sá.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El ordenador en las aulas se ha convertido en el "becerro de oro", el solucionará todos los problemas de la enseñanza.Para cuando plantearse soluciones a los problemas de desmotivación de los alumnos, falta de compromiso de los padres, poner en valor el esfuerzo y la disciplina en el trabajo, motivación del profesorado,.....¿Qué van a hacer con los otros ordenadores?.¿Merece la pena la inversión?¿No sería necesario solucinar los otros problemas antes?. Me temo señor Fernández que el tema ordenadores será una nueva cortina de humo para no abordar los problemas reales de la educación

Anónimo dijo...

Que no se olviden de poner los agujeros en los pupitres para meter los tinteros. ¿Alguien se acuerda?

Pepe Santana dijo...

Me acuerdo, sí, me acuerdo de los tinteros en los pupitres, de esos tinteros que parecían sombreros de copa puestos al revés, que se llenaban de una tinta hecha en una botella con un polvo negro y agua; recuerdo que a veces “volaban” esparciendo su líquido contenido a lo largo de su trayecto; me acuerdo también de esos “palilleros” y de las plumillas que se insertaban en ellos y de los borrones que echábamos en los cuadernos. Por suerte, el bic cristal nos salvó de los temidos tinteros, ¡eso sí que fue un avance! (¡Qué viejo que soy!)

Con respecto al tema de artículo, decir que la informatización de las aulas no ha servido prácticamente para nada más que la propaganda del político de turno, a cambio de un ingente gasto para el contribuyente. Los ordenadores puestos en las aulas se usan para poco por diversos motivos: falta de preparación del profesorado en temas informáticos, sistema operativo deficientes con programas poco prácticos, destrucción de los aparatos por parte de un alumnado cada día más insufrible, etc…
Ahora se quieren sustituir por terminales dependientes del servidor que tendrá el profesor y luego por portátiles (doble gasto).

Ni los unos ni los otros lograrán lo que sólo se lograría dando autoridad y protección al profesor para que pudiera controlar la clase, expulsando a otras vías educativas paralelas a aquellos niños que sólo van a clase para incordiar o hacer de pequeños matones con sus compañeros a los que ridiculizan, amenazan o agreden por ser buenos estudiantes. Coincido con el señor anónimo en que lo de los portátiles será una nueva cortina de humo (con más o menos comisión) para no coger al toro de la educación por los cuernos.

Saludos. PeSaR.