sábado, 6 de enero de 2007

Aparcamiento subterráneo

Izquierda Unida de Zafra ha presentado una moción en el Ayuntamiento, en la que pide se convoque un concurso para la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo en la plaza del Alcázar o de los Escudos. Como estamos en fechas previas a las elecciones municipales, podría pensarse en un cierto oportunismo electoralista. Pero como la moción está ahí y es más que evidente que las épocas pre-electorales no deben paralizar el desarrollo de las ciudades (¡estaría bueno, qué tontería!), hay que entrar a debatir el asunto.

De modo que, con independencia de quién lo vio primero, la cuestión es que un aparcamiento subterráneo en un lugar céntrico puede beneficiar notablemente no sólo al comercio, sino también al vecino, al que se facilita conseguir plaza de garaje a precios razonables. Algo tengo publicado sobre este asunto; me permito rescatar un párrafo de un artículo que me publicaron hace no muchos meses en la revista “El Mensajero”:

Zafra necesita del tráfico como aliado, no como enemigo. Hay que redimensionar algunas vías y aplicar nuevas medidas. Pero, sobre todo, necesitamos encontrar ubicaciones adecuadas para el estacionamiento, tanto subterráneo como en superficie, que no sólo sirvan para el viajero, sino también para el vecino, que día a día se desespera sin saber dónde aparcar su coche, principalmente en el casco histórico y zonas contiguas”.

Ciertamente, me hubiese gustado más la plaza de España como ubicación del aparcamiento. Pero eso no ha sido posible, todos conocemos la historia; además, no sería sensato plantear que, después de gastar muchísimos millones de pesetas en reformar la plaza (con independencia de los gustos estéticos de cada cual) se levantara de nuevo para excavarla. Eso sí, si se construyese (ojalá) el de la plaza de los Escudos, y pasados unos años resultara insuficiente (más ojalá, sería señal del crecimiento de la ciudad) no me parecería mal que se volviera a pensar en la plaza de España.

En fin, celebro que IU, con la que disiento en tantísimas cosas, aunque mantenga amistad con alguno de sus miembros (¡pues estaría bueno que la lejanía política impidiera la cercanía personal, qué mamarrachada!) haya apostado por un proyecto beneficioso para Zafra, y rectifique así su errónea postura de hace pocos años, cuando su concejal en el ayuntamiento no consideró oportuno apoyar el proyecto de aparcamiento, cuando éste estaba ya a un punto de ser aprobado.

Hay que seguir pensando en los grandes retos de Zafra. Quien evite reflexionar sobre las grandes cuestiones, está olvidando que nuestra ciudad se encuentra en un momento delicado, puesto que las posibilidades de desarrollo requieren de inversiones infraestructurales de gran calado. Los minimalismos no ofrecen soluciones a los retos que a medio y largo plazo nos aguardan.

No hay comentarios: