martes, 13 de febrero de 2018

En el día de la radio


Se celebra hoy, porque así lo ha dispuesto Naciones Unidas, el Día Mundial de la Radio. Y un servidor se suma al festejo, por un doble motivo:
 Primero: por mi afición a ese medio desde hace décadas. Recuerdo a Luis del Olmo (con quien hace algunos años tuve el honor de almorzar en Zafra) cuando en Radio Nacional de España presentaba "Protagonistas nosotros", que después quedó sólo en "Protagonistas" y mudó de emisora. En la misma cadena, en los primeros ochenta, escuchaba "Caravana de hormigas", que tenía algo de transgresor, me parece... Así hasta que, desde hace también años, sigo a Carlos Herrera, periodista-espectáculo. La radio tiene, según creo, más magia que la televisión, en la que todo es evidente; lo que se escucha a través del transistor exige, supongo, otra capacidad de comunicación que atraiga al oyente.
Segundo: porque he tenido (y tengo) la suerte de participar en la radio. Contaron conmigo en la radio municipal de Zafra en unas tertulias que manteníamos hará 17 o 18 años. Por cierto, estuve en la primera emisión de  radio Emisur, creo que en 1998, en representación de mi grupo político. Y después, durante mi época de munícipe, pedí que la radio estuviese adscrita a mi concejalía, algo que la oposición interpretó como deseo de manipular, y que sólo hice por mi afición al medio. Los hechos desmintieron las sospechas de mis adversarios, y nadie podrá afirmar que cursase ninguna instrucción de contenido político. Siempre entendí que la radio pública debía de ser absolutamente libre, algo que no todos comprendieron. Disculpen el largo inciso. Sigo. Años después me llamó mi paisano Pedro Fernández, de Canal Extremadura Radio, proponiéndome participar en una tertulia en la tarde de los jueves. Acepté y la cosa se prolongó más de 150 programas. Y en la actualidad, invitado por José Víctor Pavón, dispongo de un programa quincenal de opinión.
De modo que me permitirán que me sume a la celebración, también como protagonista, aunque modesto.
Feliz día a cuantos hacen posible este milagro de comunicación.

No hay comentarios: