viernes, 11 de mayo de 2012

Planta fotovoltaica en Usagre

En la tertulia de ayer, jueves, de Canal Extremadura Radio, me preguntan mi opinión sobre la planta fotovoltaica que se va a construir en Usagre, que generará un buen número de puestos de trabajo durante su construcción y mantendrá -me parece- unos cien durante su explotación. Pues creo que es una magnífica inversión, y hay que felicitar al pueblo de Usagre, que seguro que verá favorecida su economía local. Y, por añadidura, se verá beneficiada la economía comarcal y regional. Es bueno que se hagan inversiones industriales en Extremadura, que éstas requieran de mano de obra cualificada, que enjuguen el déficit laboral de nuestra tierra.
En este momento hago una digresión: es una pena que el proyecto industrial más importante que jamás se haya planteado en Extremadura pueda quedar en agua de borrajas. Me refiero, ya lo habrán intuido, a la refinería del grupo Gallardo: su capacidad de generación de plusvalías, su necesidad de mano de obra en cantidades no fácilmente vistas en otros proyectos, la convertían en esperanza económica inmediata. Ahora todo está en el aire.
Fin de la digresión. Me alegro mucho por Usagre. Ojalá vengan otras inversiones similares. Pero también es necesario que nos refiramos al debate energético. Creo que es muy necesaria una mayor presencia de la energía nuclear en España. El coste es muy inferior al de las llamadas energías renovables, y la dependencia energética de España del exterior se vería así paliada. Si despojamos al debate de demagogias y consignas, creo que se puede llegar a conclusiones interesantes.

No hay comentarios: