miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Coches en la Plaza Grande?

Me pide un anónimo comunicante que me pronuncie sobre la supresión de aparcamientos en la Plaza Grande. No es mi costumbre escribir de encargo, pero tampoco me importa aportar mi opinión, máxime cuando durante mi etapa como concejal tuve que ejecutar alguna medida al respecto.
Intentaré guiarme por mi experiencia y por el sentido común para dar mi opinión -y permítanme que haga hincapié- absolutamente personal.
1.- Que las plazas están más bonitas sin coches nadie lo puede poner en duda. Que la tendencia hacia la peatonalización en las ciudades gana cada día más adeptos, tampoco. Que hay innumerables ejemplos de ello, sólo puede negarlo quien no viaje.
2.- Que el vehículo es hoy en día un factor decisivo del desarrollo, es otra obviedad. Que todos queremos aparcar en la mismísima puerta del sitio adonde vamos, no hay quien lo cuestione. Como tampoco es discutible que en Zafra las distancias son relativas.
3.- Ya se hizo un experimento durante el gobierno popular. Se prohibió el aparcamiento en el centro de la plaza, permitiéndose únicamente la carga y descarga, y se suscribió un convenio con AIMCOZ para que un empleado discapacitado actuase de forma parecida a los controladores de zona azul, pero sin ordenanza municipal, y basando todo en un comportamiento cívico de los conductores, a los que se les limitaba el estacionamiento en el perímetro de la plaza a un máximo de dos horas. El resultado fue algo incierto, y la tendencia al abuso no faltaba. Y la fórmula, pese a venir sugerida por algún comerciante, tampoco fue acogida con entusiasmo. Se pretendía que estas medidas fuesen un paso intermedio entre la situación anterior y la peatonalización.
4.- Hoy en día es arriesgado sostener la subsistencia económica de negocios del casco antiguo basándose en el estacionamiento de coches. Máxime cuando los negocios son, primordialmente, hosteleros. A nadie se escapa que, cada vez con más frecuencia, las autoridades planifican controles de alcoholemia en los cascos urbanos. Si algún día se implantan esos controles, circunstancia que quizá escape a la autoridad municipal, en los aledaños de la plaza, se acabarían los coches.
5.- Se alega por los comerciantes que sin coches escasea la clientela. Deben de reconocer algunos, y está documentado, que no pocos vehículos de los estacionados en la plaza (datos de 2001 ó 2002, no recuerdo) eran de titularidad de comerciantes o empleados de los mismos, con lo que ocupaban un espacio que podría ser utilizado por un cliente.
6.- No es menos cierto que por el Ayuntamiento se organizan bastantes eventos en el entorno de las plazas. Ello hace que un aluvión de clientes acudan a la zona. Correlativamente, es innegable que los vecinos han de soportar ruidos. Siempre existe la dicotomía derechos propios/derechos ajenos, y no son menudos los conflictos que se generan.
7.- Por lo demás, es de suponer que la influencia de la situación de recesión económica que vivimos debe influir en los negocios de la zona, como supongo que lo hace en otros muchos. Intuyo que es dudoso achacar a la supresión de estacionamientos todos los problemas. Empero, desconozco absolutamente en qué medida se ven afectados los establecimientos por el cúmulo de circunstancias.

Supuesto todo esto, entiendo que el problema básico es estructural: faltan aparcamientos en el casco antiguo (para clientes y para residentes) como en toda Zafra. Y es labor fundamental de las autoridades trabajar en ese sentido. Porque las medidas necesitan de alternativas, aunque me malicio que en el caso que nos ocupa cualquier zona de estacionamiento, subterránea o en superficie, podría quedar psicológicamente lejos y, por tanto, pudiera devenir insatisfactoria para algunos.

En todo caso, el diálogo es algo necesario. Hoy por hoy, alejado de la actividad municipal, no sé si éste ha existido, si se han planteado por los comerciantes alternativas -si es que las hay- . Ni tan siquiera conozco si el Partido Socialista llevaba en su programa electoral abordar la cuestión del modo que lo ha hecho.

Lo que sí me parecería interesante es que se estudiara qué se ha hecho en otras ciudades, cómo se ha abordado la peatonalización, con qué consenso, con qué medidas, con qué planificación. Y evaluar qué resultados ha aportado en esos lugares. Las experiencias ajenas suelen ser provechosas.

No me atrevo a pronunciarme categóricamente, aunque mi opinión personal es que las plazas sin coches están mejor. Y las calles en general, claro. Pero esto es una ciudad, tenemos los problemas de una ciudad y, eso sí, para lo bueno y para lo malo, las medidas que hay que adoptar siempre deben ser como las que se toman en las ciudades.

Y, sobre todo, sin crispación. He leído algunos comentarios que nada aportan al debate. La descalificación no es un argumento.

En fin, es mi humilde opinión. No sé si habrá satisfecho al anónimo solicitante. Pero es cuanto pienso.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu opinión.Me da la sensación que lo manifestado es lo que pensamos muchos de los comerciantes,vecinos y peatones,porque ojo,también hay peatones que opinan que una plaza grande sin coches si,pero el momento elegido no es el mas idóneo.
La plaza grande está más bonita sin coches,los comercios de la zona necesitan un cambio para poder competir con el turismo de otras ciudades,debemos de luchar todas con fuerzas para intentar salir fortalecidos de la época que nos está tocando vivir y se necesita el apoyo de los politicos que al fin y al cabo son los que toman las decisiones.
Estoy seguro que la actual corporación no hubiera tomada esta decisión al saber las que se nos avecinaba.Tambien se puede rectificar,lo hace el Sr.Solbes mensualmente porque no sabemos si hablamos de crisis,receción,deflación o estamos saliendo.
Porque no se puede dar marcha atrás en la decisión?
Primero se NEGOCIA,después se FIRMAN los acuerdos y más tarde se toman DECISIONES.Hemos empezado por el tejado y la casa se nos viene abajo.
Aseguro que de toda estas decisiones hay negocios que están saliendo muy fortalecidos por las estadisticas que barajamos.Todos aquellos que están en las afueras del casco antiguo están consiguiendo que sus ventas suban.Los que se quedan en la plaza grande vamos a peor.
En definitiva,la plaza muy bonita pero nadie baja.Si nos damos una vuelta de diario y dan pena el aspecto que presentan.
Solución que aporto.Que vuelvan los coches a la plaza y una vez que consigamos las bolsas de aparcamiento y el parking pues se toma está decisión y todos tan contentos.Ahora mismo no deberiamos de ponerselo más dificil a los comerciantes.Peligran muchas familias,muchos puestos de trabajo y locales que se barajan la posibilidad de cambiar a otro punto de la ciudad=plaza grande muerta en los próximos años.
Espero que mi opinión no moleste a nadie.Y digo mi opinión,es decir lo que yo,el que escribe piensa.
Desde aquí mandarle un saludo a la corporación municipal.Sólo intentan buscar el beneficio de todos,solo que los pobres han cojido un mal momento.Que dificil tiene que ser esto de hacr politica,con lo bien que se está de cañas y vinos en una plaza bien ambientada.

Pepe Santana dijo...

Sr. Fernández, con independencia de que se esté o no de acuerdo con usted (yo personalmente coincido en que la Plaza Grande debe ser peatonal), me gustaría felicitarle por la detallada exposición y por los argumentos que expone en este artículo. Así, razonando, sin acritud; muchos deberían tomar ejemplo de usted.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sr. Fernández: suscribo sus palabras una por una; y las de Pesar, también.

Anónimo dijo...

Sr.PPK:Que bonito es poder expresar lo que cada uno piensa sin insultos y razonando.
Gracias por haberme dado la razón.Mi trabajo me ha costado.Un abrazo....y por favor,hagamos la paz y no la guerra.

Anónimo dijo...

Señor HAGAMOSLAPAZYNOLAGUERRA: Me temo que usted comete un seriessssssssssímo error. Cuando me refería en mi anterior comentario al "señor Fernández", mi intención era la de suscribir las palabras del autor del blog. ¿Cómo iba yo a referirme al señor Fernández (o sea, a usted) si no firma sus escritos? Aunque este error suyo no hace sino confirmarme lo que ya me imaginaba: quién se escondía tras tan hippie seudónimo. Lamento seguir discrepando de usted.
¡Ah! Una última cosa: los anónimos están muy bien para mantener una cierta distancia, pero me parece una actitud cobarde esconderse tras un seudónimo y aprovechar que otros no lo hagan (como yo) para dirigirse a ellos como usted ha hecho en este y en otros foros.
Sin acritud, un saludo.
PD) Por cierto, cite usted en qué blog o periódico he insultado yo a nadie. La mentira tiene las patas muy cortas.

Anónimo dijo...

SR.PPK....en ningún momento he manifestado que usted insultara a nadie.Es más,le tomo como una persona con la que se puede dialogar e incluso aprender a su lado.
Mi manifiesto hacia usted,va dirigido sin insultos y a ese grupo de personas que tienen sus sueldos seguros,merecidos?SI,pero seguros.
Pongase en nuestra situación.Y no ponga apellidos ni nombre a mi apodo porque no lo tiene.No soy persona física,soy la opinión de los comerciantes del casco antiguo.
Espero y deseo que en ningún momento se haya sentido dolido.En esta bonita plaza será siempre bienvenido.Un abrazo.

Pepe Santana dijo...

Abusando de la hospitalidad del Sr. Fernández, quisiera manifestarle al Sr. HAGAMOSLAPAZYNOLAGUERRA, con todos mis respetos, pero con firmeza, que ni él, ni nadie, es quién para decir a ningún ciudadano de Zafra si es bienvenido o no a la plaza ¡hasta ahí podíamos llegar! Tanto usted como sus seguidores saben que lo del no permitir aparcar poco o nada influye en sus negocios; la crisis, por un lado, y la desaparición de los Juzgados de la Plaza Chica, por otro, son los causantes, no la prohibición de aparcar (y otros factores más que prefiero callarme, por no herir sensibilidades a flor de pie). Le rogaría se leyese de nuevo el artículo del Sr. Fernández, exactamente el punto 5.

Con tanto atacar a los del “sueldo fijo”, lo que van a conseguir es que algunos de los que lo tenemos y consumimos en los establecimientos de la Plaza Grande emigremos a otras cercanas zonas de la ciudad; las malas caras que empiezan a verse y las pancartas no son agradables. Sigan por el camino de la crispación si les apetece, pero recuerden que “quien siembra vientos recoge tempestades”. Sin acritud. Saludos.

Anónimo dijo...

Sr.Pesar:no busque enfrentamientos donde no los hay.
Que las pancartas no son agradables?Tienen derecho a manifestar sus opiniones y que el pueblo lo sepa.Tampoco son agradables las mentiras en los actos politicos y bien que nos las tragamos.
Que a usted le han puesto mala cara cuando a llegado algún local de la plaza grande?Quien siembra vientos,recoge tempestades como usted bien dice.Puede estar recojiendo lo que usted a sembrado?
Que quiere emigrar a otro punto de la ciudad?Me parece estupendo.Es una manera de manifestar su desacuerdo.Está usted en su derecho.Unos se manifiestan de esta manera,otros ponen pancartas,otros van al ayuntamiento a dar las quejas.Joder con las amenazas,ya está bien hombre.Resulta que los de las pancartas al final van a ser más tranquilos de lo que nos pensabamos.Todavia no hemos visto ninguna amenaza por parte de este colectivo.Por su parte ya se han podido leer algunas.
Lo que no veo normal como ciudadano,es que sigamos con los cochecitos.Que la plaza grande es preciosa,que tal y tal y tal.....pero que los negocios de la zona estan jodidos,es la verdad.Que a la plaza no baja nadie hombre,que está muerta,que son 62 negocios afectados y se deben de dar soluciones urgentes,que 2300 firmas entregadas en el ayuntamiento son muchas y aunque usted no lo crea y muy a su pesar,en un principio se pensaba que eran 4 autónomos,los de siempre,pero detrás de esta iniciativa hay miles de personas.
Por favor,una plaza viva,con o sin coches pero viva,con gente,con alegria.Ahora mismo está muerta,abran los ojos de una vez.Sin la famosa "acritud"(que vais a desgastarla),un saludo.

Anónimo dijo...

"Mi manifiesto hacia usted,va dirigido sin insultos y a ese grupo de personas que tienen sus sueldos seguros,merecidos?SI,pero seguros.
Pongase en nuestra situación.Y no ponga apellidos ni nombre a mi apodo porque no lo tiene.No soy persona física,soy la opinión de los comerciantes del casco antiguo".
El entrecomillado está sacado de su texto, sr. HAGAMOSLAPZYNOLAGUERRA. Quisiera hacerle dos matizaciones:
1) Nuestros puestos seguros. Sí. Tras una oposición. Creo recordar que usted también fue funcionario ¿o no? ¿por qué dejó ese sueldo seguro? No le entiendo. Si tan bien se vive como funcionario ¿por qué no sigue patrullando la ciudad como antaño? Y así no estaría expuesto a los vaivenes del mercado.
2) Habla usted por boca de los comerciantes de la zona ¿está usted seguro? Conozco a algunos que no opinan lo mismo y sus negocios no se han resentido. ¿Qué tal un poquito de autocrítica?
Otra vez, sin acritud.
Para terminar un ejercicio intelectual, un sencillo silogismo:
a) Los coches son potenciales compradores.
b) En la Plaza Grande no pueden aparcar los coches
c) Conclusión: no hay potenciales compradores en la Plaza Grande de Zafra.
La pregunta es: ¿Podría decirme usted dónde aparcaron ayer sábado los cientos de personas que abarrotaban ambas plazas? ¿No le parece que la conclusión del silogismo es errónea? ¿No tendrá nada que ver el cierre de los juzgados? ¿no tendrá nada que ver el larguísimo invierno que estamos padeciendo? Hay negocios en la Plaza Chica, donde NUNCA se ha podido aparcar y siguen funcionando. ¿Se han preguntado por qué? Un poco de autocrítica, por favor.

Anónimo dijo...

Sr.PPK,estariamos semanas enteras debatiendo y no tendriamos ninguna solución.Bueno,usted tendria las suyas y nosotros las nuestras.
Usted habrá conversado con algún empresario de la plaza chica que no está de acuerdo con nosotros.Opinión muy respetable.Debe de haber de todo,como en botica.
Entonces las 2300 firmas entregadas en el ayuntamiento que son copiadas de alguna otra petición?Entonces los 60 comerciantes de la zona apoyando el cambio ,que son inventados?Por favor,el que usted defienda esa postura minoritaria no quiere decir que sea la mejor solución al problema.
Se dá cuenta como usted y alguno más que de los que escriben en este debate sacan sus garras para defenderse sobre el problema de imagen que sufren los funcionarios en este país.
Entonces por favor,dejen que nosotros nos manifestemos.Porque el mismo derecho tenemos nosotros de poner nuestras reivindicaciones en los balcones de la plaza grande,que algunos de colgarlos en su blog.
Y por supuesto vuelvo a hacer incapié.Ni he sido funcionario,ni tengo nombre y apellidos.Tan sólo la opinión de un 98 por ciento de comerciantes de la zona.El otro 2 por ciento que usted baraja no lo meteremos habe si se van a sentir dolidos de defender los intereses de sus compañeros.
Un saludo.Y espero que respeten las decisiones que se tomen,el pueblo es sabio?O los sabios son ustedes?

Pepe Santana dijo...

Sr.HAGAMOSLAPAZYNOLAGUERRA, por favor, no revierta contra mí lo que yo le escribo tanto aquí como en el otro sitio (por cierto, en mi blog pongo lo que me perece oportuno). Yo soy un ciudadano libre, no atado a ninguna organización política; opino con "opinión propia", sin representar a nadie más que a mí; he dejado muchos miles de pesetas y euros en los establecimientos de la Plaza Grande, donde acudo andando, a pesar de ya no ser un niño (por cierto, esta tarde a pesar de no poderse aparcar estaba todo de bote en bote). No soy funcionario en sentido estricto, pero más o menos lo mismo, y estoy muy orgulloso de ello: el tener un “sueldo fijo” del Estado me ha costado seis años de carrera y cuatro de especialidad y dos oposiciones, y sólo me dedico a la cosa pública (ahora sería millonario si me hubiera dedicado a otras cosas más lucrativas). El tener la opinión de que la plaza grande esté libre de coches no creo que sea sembrar vientos (por cierto hoy ha desaparecido todas las pancartas) y hasta soy fiel y poco rencoroso (de no ser así no hubiera olvidado algunas cosas). Y las malas caras no son mías sino de gente que hasta ahora era muy simpática. Y no amenazo a nadie, solo advierto: si les dejan aparcar de nuevo en la Plaza Grande (a ustedes, no a sus clientes), ni tendrían sus votos, que todos sabemos a quien van, ni tendrán el mío porque me sentiré traicionado. Y otra cosa, sé que lo van a conseguir: a ver luego qué inventan para justificar que las cosas no les va bien. Punto y final, porque no quiero abusar más de la amabilidad del Sr. Fernández (Calderón). Saludos.

Anónimo dijo...

Y dale con los funcionarios. Si tan bien se vive, si tan idílica es nuestra situación, le invito, sr. Fernández, que vuelva usted a ser funcionario. No entiendo cómo lo dejó.
En cuanto a "sacar las garras para defendernos", quisiera recordarle que fue usted y solo usted quien sacó a relucir mi condición de profesor, escudándose en ese apodo tan "bonito" que usted ha escogido como máscara para no dar la cara.
En cuanto que si voy a ser bien recibido en la Plaza Grande, me da la impresión de que usted escribe sin pensar lo que escribre. ¿Podría ser mal recibido un ciudadano por comerciantes de una zona por el mero hecho de disentir? ¿Es acaso la Plaza Grande de su propiedad? ¿No pueden los funcionarios opinar sobre cualquier asunto de política local?
Ya le vale, señor Fernández.
Ah, por último, y en cuanto a los insultos y "las garras" de la que habla:
"Se han hecho las cosas por cojones"
"Pues sencillamente por cojones"
"Por cojones"
"Se están haciendo cosas por cojones"
Estas perlas han salido de su teclado, cuando ni yo ni nungún otro funcionario habíamos saltado a la palestra. Reapase, repase la cronología de los comentarios y verá con asombro de quién han partido las expresiones más gruesas en este debate. Así que no estaría de más pedir disculpas por tu tono procaz.
Sin acritud, una vez más.

Anónimo dijo...

Quisiera pedir disculpas:
1.Por manifestar mi defensa ante los intereses de los comerciantes del casco antiguo.
2.Por haber comparado las garras de los comerciantes con las de los funcionarios.Ellas(sus garras)son diferentes que las nuestras.
3.Por haber utilizado expresiones gruesas que puedan dañar la sensibilidad de algunas personas.Deben de ser muy sensibles.
4.Por poner pancartas en la plaza grande defendiendo a mis compañeros(deberian haber sido contra la refinería para no molestar)
5.Por haber puesto mala cara a algunos de ustedes por no estar a favor de un aparcamiento regulado.Ellos son super simpáticos en sus puestos de trabajo.
6.Por haber tocado el claxon.
7.Por haber dejado de ser funcionario cuando mi pais me necesitaba.Ahora debemos de ser patriotas.
8.Por dar mi opinión sobre politica local.Quien me manda a mi meterme en este tema.
9.Por pensar que la plaza grande es mía y de mis compañeros.
10.Por acusar al Sr.Pesar de manifestar en su blog sus ideas y no estar de acuerdo con ellas.El manifiesta lo que desee,nosotros no podemos,estamos confundidos.
11.Por haber entregado en el ayuntamiento tan sólo 2300 firmas y no haberlas utilizado también contra la refinería.
12.Por intentar evadir el pago de nuestros impuestos.Ellos lo llevan todo a rajatablas.Bueno,algunos tiene señoritas a media jornada en sus casa sin cotizar a la S.S.y otros dan clases particulares sin que el estado lo sepa(no señalo a nadie).
Y no olviden que tanto Pesar como PPK llevan razón.La plaza está preciosa.Con las ventas de un sabado se pueden solucionar los problemas de todo un mes,igual que la educación de mis hijos,se les podria haber dado en un solo dia,sin necesidad de haber ido de lunes a viernes al colegio.
También reconozco que los clientes de los hoteles pueden dejar las maletas en el aparcamiento de mercadona y venir andando.Se deben de dar cuenta que 20 minutos andando con 3 maletas no es distancia.
Igual que creo que la feria la podian poner en enero,las navidades en agosto,los carnavales en julio y la luna al fuego en noviembre.
Buenas tardes señores.Me da la sensación que ustedes se están riendo de nosotros.
"Algunas personas al tenerlo todo,se vuelven indiferentes ante los problemas de los demás"

Anónimo dijo...

¡Cuánta demagogia! Lo de los clientes de los hoteles no sé por qué lo dice: ya tienen una zona para descargar sus maletas. Como en muchos lugares de España. No juegue con las palabras ni con las mentiras.
Por cierto, creo recordar que usted defiende, entre otras razones, los coches en la plaza porque de otra manera está fea: ¡Vaya concepto de la estética!
No se flegele más, señor Fernández.
Adiós, y punto final.
(Sin acritud).
Y cuando acuse, dé la cara, no se esconda.