sábado, 17 de enero de 2009

El sari rojo

Acabo de leer el último libro de Javier Moro, sobrino de Dominique Lapierre, de quien creo que ha heredado una agilidad narrativa que cautiva.
Al hilo del matrimonio entre la italiana Sonia Maino y el hijo de Indira Gandhi, Rajiv, nos retrata Moro la historia humana de los Nehru-Gandhi, familia referente en la India, que lideró y lidera desde hace décadas el Partido del Congreso y de la que tres de sus miembros (el pandit Nehru, Indira y Rajiv), presidieron el Gobierno. Describe magníficamente el drama familiar y político de un modo fresco y dinámico, de tal modo que las quinientas y pico páginas del tomo pasan volando y llegan a hacerse cortas.
Conocía algo sobre el enorme y contradictorio país a través de Esta noche la libertad, de Lapierre y Collins, de La Ciudad de la alegría, de Lapierre y de Pasión india, del propio Javier Moro, todos ellos apasionantes best-sellers. Pero conocer desde dentro la vida y entresijos de la familia Gandhi, marcada por la tragedia, creo que arroja mucha luz sobre cómo son y cómo funcionan las cosas políticas en la India, impecablemente democrática, avanzadilla actual de la tecnología y, sin embargo, plagada aún de paupérrimos ciudadanos.
Es curioso, ahora que cito estos libros, el paralelismo que existe entre la independencia de la India (1947) y la de Israel (1948), que tan amenamente narraron Lapierre y Collins, en Esta noche la libertad y en Oh, Jerusalén, respectivamente. En ambos casos, la potencia colonial es la Gran Bretaña, en ambos no se consigue un acuerdo territorial razonable entre dos comunidades antagonistas, en ambos se desencadena una guerra brutal y sangrienta y en ambos los conflictos perviven a través del tiempo.

No hay comentarios: