domingo, 9 de marzo de 2008

Habló el pueblo, punto redondo


El PSOE ha ganado las elecciones generales. Justo es felicitar a los socialistas, y sin empacho así lo hago. Eso sí, no creo ni que España sea socialista, ni que mucho menos aún lo sea la niña de Rajoy, como corean los felices seguidores de Zapatero en Ferraz. Son cosas de la euforia, pero de hecho aunque el PSOE ha subido tres o cuatro escaños, el PP ha incrementado su representación en seis o siete.
Se consolida el bipartidismo en España, y el Partido Popular, que durante cuatro años ha venido siendo acusado de crispar, de radicalizarse, ha conseguido un dignísimo resultado. A pesar de los pesares, no han conseguido aislar a una formación política que tiene un amplísimo respaldo y que es imprescindible para la construcción de un proyecto nacional amplio.
Espero que la gobernabilidad sea posible, no sé hasta qué punto tendrá dificultades Zapatero para formar su Gabinete sin hipotecarse con los nacionalistas. Bueno será que tenga suerte y tino, por el bien de España; más fácil le será encontrarlos si busca en Rajoy no a un enemigo, sino al líder de una opción que representa a millones de españoles.
Creo, por lo demás, que Rajoy debe seguir encabezando el proyecto popular. Con la que ha caído, el resultado de las urnas es muy defendible; ahora, cualquier aventura puede ser endiablada. Mutatis mutandis, el proyecto popular es el de un gran partido, sus fórmulas no han sido rechazadas de modo estrepitoso y hay que pensar que la campaña electoral para las próximas elecciones empieza mañana, que desde mañana mismo tiene Rajoy que seguir ilusionando a tantos y defender las ideas de la derecha posible, la que mira adelante y la que tiene ideas claras para dar soluciones a los grandes asuntos de interés ciudadano. Si Caín no vuelve del más allá, Rajoy puede ser en el futuro un buen presidente del Gobierno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todo mi respeto, Sr.Fernandez, creo que usted ve el panorama del P.P. muy dulce. Si me permite que emita mi opinión; le diré, sobre todo visto lo visto en la anterior legislatura,que Rajoy tiene que limpiar de elementos ultraderechistas la cúpula del partido; todos sabemos quienes son. Es entonces cuando se podría pensar que el PP es un partido centrista y moderno. Ahora no es así.

garciguti dijo...

Yo también deseo que el PP tenga sus chances en el futuro (como las ha tenido en el pasado) entre otras razones porque en mi entorno familiar tengo personas que me son queridas y sin embargo votan PP. Yo respeto sus decisiones y su libertad de hacerlo. Yo también lo haría si el PP se desmarcara del lastre franquista, mediante la condena que ya ratificó un dia 20-N-02 y de la que posteriormente se desdijo por boca de su delegado en el Parlamento europeo. ¿Tan difícil les resulta abolir los mitos del franquismo?
Cordial saludo.

garciguti dijo...

He visto que me ha publicado mi comentario (gracias por hacerlo) y ahora me veo en la necesidad de reconocer que la pregunta que le planteo al final del mismo genera (en virtud del propio mecanismo de la lógica) una réplica tan sencilla como esta:
Eso que usted me pregunta ¿por qué no se lo pregunta a sus queridos parientes que han votado al PP?
Le pasaré la pregunta a ellos. Así que queda dispensado de contestarme.
Cordiales saludos.

Juan C. Fernández dijo...

Apreciado D. Juan:
Créame que no tenía pensado contestarle, porque considero que lo que Vd. hace es una reflexión personal que respeto aunque, como comprenderá, no comparto. Su tono es absolutamente respetuoso, no podía ser de otro modo, y por eso entiendo que no hay que entrar en debates sobre todo. Jamás se me ocurriría formularle la pregunta que Vd. mismo se plantea.
Eso sí, ya me pica la curiosidad con la cuestión de Mayor Oreja, que le he leído en varias ocasiones. Voy a intentar documentarme sobre la cosa de la condena del franquismo en el Parlamento Europeo, porque la verdad es que ignoro los hechos.
En todo caso, ya sabe que el PP nada tiene que ver con resabios franquistas aunque es normal que haya militantes que en su día fueron afectos al Régimen. Como en otros partidos de izquierda los hay marxistas. Pero, en términos generales, creo que hay un absoluto despego de la dictadura, entre otros motivos porque muchos de los que tenemos la ideología que defiende el PP no sufrimos aquéllos años. Cuando murió Franco, el que escribe tenía 13 años. Y como un servidor, muchos.
En cualquier caso, agradezco mucho sus reflexiones. Reciba mi más afectuoso saludo,
Juan Carlos Fernández.