domingo, 21 de octubre de 2007

Reconciliación

Los medios de comunicación que se han hecho eco de la conferencia del Foro Zafrense del pasado día 18, han destacado algunas de las palabras que Rodolfo Martín Villa pronunció en las entrevistas previas. Unos se han referido a la corta duración de UCD, ceñida al proceso de Transición, objeto que la inspiró. Otros a la admiración experimentada por el conferenciante por el desarrollo económico de la zona.

Pero, para quien esto escribe, lo más destacado de su paso por Zafra es un hondo clamor por la reconciliación, cuyo ejemplo más acendrado es la Transición española. Recordó, emocionado, las palabras del comunicado del gobierno que presidía Felipe González, con motivo del 50 aniversario de la Guerra Civil. El nunca más que quebró la voz del conferenciante fue arropado por un caluroso aplauso de los asistentes.
A continuación transcribo parte de esa declaración del año 1986:

"[...]recuerda, con respeto, a quienes desde posiciones distintas a las de la España democrática, lucharon por una sociedad diferente a la que también muchos sacrificaron su propia existencia. El Gobierno socialista considera que la guerra civil española es definitivamente historia y desea que el L aniversario selle definitivamente la reconciliación de los españoles”.

En la fotografía, Rodolfo Martín Villa, emocionado, recibe los aplausos del público. (Foto M. Durán).

Juan García Gutiérrez, en su blog "La materia del sueño", ha tenido la amabilidad de referirse al Foro Zafrense con palabras que agradecemos. Si desea leer su entrada, pulse el siguiente enlace:

http://www.garciguti.blogspot.com/


1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya que me veo honrosamente aludido en este blog (y, en cierto modo, promocionado a través de él, en lo que se refiere a mi propio "cuaderno de bitácora") me reafirmo en lo dicho en el artículo citado aquí por el autor y quiero manifestarle mi disposición a colaborar en todo aquello que tienda a un mayor acercamiento de las "dos Españas" (ideológicas)
Juan García Gutiérrez