jueves, 17 de marzo de 2011

Con el sombrero, por favor...


Me gusta conservar algunas curiosidades, surgidas por entre las páginas amarillentas de la prensa antigua, mientras espigo en las hemerotecas noticias relacionadas con algunos de los trabajos relacionados con la historia local que emprendí en su día.
Aquí les pongo una impagable, publicada en "Hoy" el 25 de abril de 1942. El redactor busca un entronque local con la historia del saludo a la romana, propio de los fascistas, e incorporado durante no poco tiempo por el régimen del general Franco:
[...] Los motivos raciales que otorgan al saludo nacional, brazo en alto, la categoría de gesto peculiar de España, sobriedad en el desprendimiento y nobleza en el ademán [...]
Los del otro lado, ya sabemos, utilizan el puño en alto, aunque, eso sí, con variedades: según se alce el derecho o el izquierdo está uno en una u otra obediencia (disculpen por el término, no crean que les llamo masones).
No sé con cuánta profusión se emplean ambos saludos en la actualidad. Me malicio que el brazo en alto poco, y más el puño cerrado, aunque quizá no tanto como hace décadas.
En fin, si me lo permiten, me quedo con una ingeniosa frase que, según narra don Salvador de Madariaga, pronunció el republicano (antes monárquico), don Miguel Maura, en el destierro. Preguntaban al exministro de Gobernación de los primeros tiempos de la II República cuándo retornaría a España. "Cuando las gentes se saluden con el sombrero", contestó.

No hay comentarios: