domingo, 6 de junio de 2010

Antecedente zafrense del copago


No es nuevo el debate sobre el denominado copago sanitario. Se lanzaron globos-sonda por el Gobierno de Felipe González -lo recogía el célebre Informe Abril- y no faltó la discusión también en la época de Aznar. Pero la cosa viene de más atrás. De hecho, tenemos un precursor en Zafra, el célebre oftalmólogo José Viñuela (q.e.p.d.), quien en un artículo publicado en "Hoy" el 21 de mayo de 1966, hace ya más de cuarenta y cuatro años, defendía el pago de una cantidad por atención médica o por receta, según el sistema inglés.
En este artículo también anticipaba Viñuela la necesidad de un Ministerio de Sanidad, que años después fue realidad.
Vemos, pues, que debates que parecen tan modernos no lo son y que, cuatro décadas después, nadie ha puesto los cascabeles al gato, si es que hay que ponérselos, que es cuestión a valorar.

Nota: disculpen la autocita, pero esta infomación la extraigo de mi libro "Hospital de Zafra. Apuntes para una Historia", en cuyas páginas 19, 265, 306 y 457, hago referencias breves a la espinosa cuestión.

1 comentario:

Pepe Santana dijo...

Creo que es totalmente necesario ponerle el cascabel al gato; hay cortar de una vez por todas el abuso en la asistencia sanitaria. No podemos seguir con la "barra libre" porque el sistema no puede seguir desangrándose, morirá anémico. Saludos.