jueves, 20 de septiembre de 2007

Banderas en su sitio

Inauguro hoy una sección que, si lo desean, pueden considerar crítica, pero a la que un servidor estima como un repertorio de sugerencias, lo que no implica que, llegado el caso, pueda volver sobre ellas con tono de reproche o censura. Son cosas de la vida cotidiana de Zafra, y si se tercia de algún otro sitio, de esas que, como alguien dijo, pueden oxidar la convivencia.
Empiezo hoy, ya que estamos con una recurrente guerra de banderas por doquier, por sugerir que el día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, aquél que defendió con emoción contagiosa y honda el veterano José Prat desde la tribuna parlamentaria, se celebre con algo más de énfasis en nuestra ciudad. Ya sé que coincide con los actos de la patrona de la Guardia Civil. Más a mi favor: quizá se pudiera aprovechar esta circunstancia para organizar una ceremonia como el homenaje a la bandera, ahora que por fin parece que el Gobierno de España empieza a usar los símbolos nacionales con normalidad, aunque sea por pulsión electoral.
En otras partes se celebran ceremonias vistosas y, sobre todo, profundas. No veo por qué no pudiera hacerse aquí. Por cierto, y para empezar, bueno sería que la bandera de España, acompañada de las de Extremadura y la de Europa, esté presente en los edificios municipales. No sólo debe exhibirse en el Ayuntamiento, ha de hacerse en el resto de los locales de titularidad municipal. Se ha convertido en una rutina sin sentido el que no ondeen las banderas. Mea culpa, yo también fui concejal de régimen interior y no reparé en este detalle. Ahora que lo veo desde la perspectiva, ruego a quien corresponda que obre de acuerdo con la ley.
Las banderas no son un trapo (me asquea oir tal cosa), son un símbolo y representan a nuestra nación. Honrándolas a ellas nos honramos a nosotros mismos y apostamos por la convivencia constitucional.


No hay comentarios: