miércoles, 30 de mayo de 2007

Giro lampedusiano

De la magnífica obra de Lampedusa, "El Gatopardo", me valgo para la reflexión de hoy, referida a las elecciones municipales. En ella, Tancredi, sobrino revolucionario del príncipe Fabricio, protagonista de la novela, viene a decir a su tío algo así como que es necesario que todo cambie para que todo siga como está (cito de memoria, y no recuerdo la literalidad de lo escrito, pero es muy parecido, seguro).

Pues eso ha ocurrido en Zafra: todo ha cambiado (véanse procesos y circunstancias de los partidos) para que todo siga como estaba. Es decir, en vez del giro copernicano que se precisaba, hemos dado un giro lampedusiano, de 360º: volvemos, por tanto, a la situación de 2003, con empate entre PSOE y PP y arbitraje de IU-SIEX.

Sobre este tema reflexionaré algo más extensamente en mi artículo de junio de "Zafra Información". Eso sí, no quiero dejar de señalar que mientras no se modifique la ley electoral, las previsiones sobre qué pueda pasar hay que hacerlas con arreglo a escenarios reales, no a invocaciones a lo deseable.



No hay comentarios: