domingo, 13 de enero de 2013

Fusiones de municipios

Entre las medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy estudia para ahorrar costes en las Administraciones Públicas, cabe destacar la disminución del número de municipios, que en la actualidad supera con creces los ocho mil. Parece una medida razonable, que chocará con el patriotismo de campanario y con el prurito de quieres puedan ver disminuidas sus posibilidades de acceder a puestos políticos. En todo caso, exige un estudio profundo y detallado y, políticamente, deberán valorar lo que los economistas creo que llaman el coste de oportunidad.
En fin, como tantas, veces, nada nuevo hay bajo el sol. Repasando papeles para un trabajo que estoy preparando, me doy de bruces con un documento que obtuve en el Archivo General de la Administración, de Alcalá de Henares, cuando me documentaba para el libro sobre la historia de nuestro hospital. Está el documento expedido por la Subdirección Gral. de Planes Provinciales, dependiente de la Dirección General de Administración Local del Ministerio de la Gobernación. Su número de gobierno es el 47/74, y está expedido en mayo de 1974, y fue sometido a la consideración del Consejo de Ministros, a finales del mismo mes. Es una propuesta de aprobación de "medidas encaminadas al desarrollo de la Comarca de Acción Especial de la zona sur de Badajoz, para el bienio 1974-75."
Les pongo a continuación un fragmento del mismo:

Archivo General de la Administración. Fondo de Gobernación. Caja 44/7517.2.

Fíjense en la curiosa propuesta de unión de Alconera, Atalaya, La Lapa y Puebla de Sancho Pérez con Zafra. ¿Sería hoy viable la unión política plena entre estos municipios? Qui lo sa.


No hay comentarios: