lunes, 31 de agosto de 2009

Real Audiencia

S. M. el Rey ha recibido hoy en audiencia al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara. No habrá pasado desapercibido el detalle de la corbata del rey, roja. Ni el que luzca barba. Y quien haya leído Libertad Digital, sabrá que Lara adornaba su solapa con una bandera de la república.
Algún comentario me malicio, conociendo como conozco a algunos dextrógiro-republicanos: ya lo decía yo, el rey con la corbata roja y barba, claro, como él también es rojo... Supongo que a lo de la bandera de la república no opondrán objeciones. O sí. Porque muchos de los que aludo no es que sean republicanos, es que añoran el régimen del 18 de julio. Lo que les convierte en antimonárquicos, no en republicanos puros. ¿No? Jesús, qué lío tienen algunos.
Bueno, permítanme que dé mi opinión sobre el encuentro. Uno, es normal que el rey reciba a líderes políticos parlamentarios, aunque sean republicanos, qué se le va a hacer, así es la democracia. Uno y medio: desde luego, entre los dos de la foto me sigo quedando, incondicionalmente y con los ojos cerrados, con el Rey. Dos, Lara podría haber sido un poco más discreto; no tenía por qué presentarse con una bandera republicana en la americana (perdón, chaqueta). Tres, la Casa Real, en su sitio de internet, recoge en primera página hoy la audiencia; IU, en la suya, no lo hace, hay que buscar en la solapa "agenda" para encontrar la noticia. Eso sí, aparece una cuenta de suscripción pública para pagar la multa que han impuesto al alcalde de Puerto Real, condenado por injurias al rey.
Cuatro, y en clave no muy lejana en la distancia: dextrógiros y levógiros pueden llegar en algunos momentos a entenderse, antecedentes hay; quién sabe lo que puede terciarse. Todo ello, claro, dentro de ciertos límites. Al loro. Conditio: dextrógiros, ma non troppo. Digo yo, oiga.

Fotografía obtenida de la página web de la Casa Real.

1 comentario:

garciguti dijo...

Pues yo también, así a bote pronto, estoy al lado del rey Don Juan Carlos de Borbón y al de su súbdito Juan Carlos F. Calderón.
Parece ignorar este republicano contumaz que es el Sr. Cayo Lara (me suena a "sayonara", y esto es lo que más de un posible votante de IU le va a decir a este líder, tras comprobar su descortesía con S.M.)
Ignora este señor un par de cosillas que debería haber tenido en cuenta: una, que una de las democracias más antiguas de Europa, como es la del Reino Unido, es también totalmente compatible con la monarquía.
Y, segundo, que uno de los teóricos más antiguos de los sistemas de gobierno, como fue Cicerón, consideraba la posibilidad de una 'republica regia" (regali re publica)
en la que el rey "consulit ut parens populo" (mira por su pueblo como un padre"¿O es que ya no se acuerda del 23-F? Sólo por eso S.M. debería ser aceptado y recompensado con el título de "Republicano de Honor"