martes, 5 de diciembre de 2006

Mejor, Plaza del Rey

He presentado en el Ayuntamiento un escrito dirigido al Gobierno municipal, en el que solicito que S. M. el Rey tenga una plaza dedicada en Zafra, concretamente la del Pilar Redondo, donde se ubica el Ayuntamiento. ¿En qué quedará la cosa? ¿Tendrá el Gobierno local la sensibilidad precisa para reconocer la importancia histórica de la figura de Don Juan Carlos? ¿Y los otros grupos municipales, qué harán? A continuación transcribo el texto de mi propuesta.

La figura de S. M. el Rey, Don Juan Carlos I, representa sin lugar a dudas la voluntad cierta de mantener un compromiso firme y acreditado con el pueblo español. Su apuesta sin fisuras por el proceso democrático, hizo que el paso de la dictadura a una democracia plena se convirtiera en una gozosa realidad; su ejemplo alentó a los artífices de nuestra Transición, que supieron interpretar los deseos del pueblo de dejar atrás el pasado y afrontar con paso firme el camino de un futuro libre e incardinado en el conjunto de las democracias occidentales.

El compromiso del Rey queda particularmente refrendado por su comportamiento durante la vergonzosa jornada del 23 al 24 de febrero de 1981; el peligro real que padeció nuestra joven democracia fue conjurado por la firmeza de Don Juan Carlos, siempre convencido de que el pueblo español quería ser dueño de su propio destino. Esa noche empezó, quizá, a escribirse la historia española en clave del futuro siglo XXI, y no, como otras veces ocurrió, mirando hacia el pasado y sembrando el camino de afanes de revancha. Don Juan Carlos no sólo es, por tanto, impulsor de nuestra monarquía parlamentaria, sino garante de nuestra Constitución, esto es, de nuestra democracia.

Respecto de nuestra ciudad, no hay que olvidar que ha sido honrada en diversas ocasiones con la visita de Don Juan Carlos, tanto a título de príncipe, como ya investido Rey de España. De la vinculación con Zafra da cuenta el hecho de que ostenta el título de Alcalde Perpetuo.

Así pues, si como españoles hemos sido testigos de la apuesta del Rey por nuestra Transición, esto es, por el más plausible de los posibles escenarios tras el franquismo, como zafrenses hemos sentido el afecto del Rey y su Familia, en momentos tan señalados como la apertura de la Feria Internacional Ganadera del V Centenario, o posteriormente, con la visita de S. A. R. el Príncipe de Asturias.

No está de más, en mi opinión, el que el pueblo de Zafra, a través de sus legítimos representantes, reconozca la importancia de S. M. el Rey. Por ello, solicito a la Junta de Gobierno Municipal, que por el Ayuntamiento se honre a S. M., dedicándole la plaza que actualmente se denomina del Pilar Redondo, pasando a llamarla Plaza del Rey o Plaza de Juan Carlos I.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ggg

Anónimo dijo...

¡Se nota que no eres de Zafra!
LLevas años viviendo aquí y no te enteras de ciertos arraigos inalterables de nuestro pueblo.
"La Plaza grande " siempre ha sido la plaza grande aunque en otras épocas se la llamara " de la constitución" o "de Jose Antonio". "La plaza chica" siempre será "La plaza chica", aunque ha teído nombres como "del 7 de agosto" o uno mas bonito: "de la libertad".
No te empeñes en cambiar las cosas que no demanda el pueblo. Este es un error de muchos políticos; o ¿es que quieres cambiarle el nombre a "La plaza del pilar redondo" para que pasado un tiempo se la llame "Plaza de Juan Carlos..."?
No creo que El Rey merezca este juego

Anónimo dijo...

Eso también pasa en todos los pueblos. En el que yo nací, la calle Macías, será siempre eso. Y la Alzada. Y el Camino de la Fuente, hayan tenido los nombres que hayan tenido.

Yo no sé si el pueblo demanda cambiarle el nombre a la plaza del Pilar Redondo. Tampoco sé si demandaba ponérselo a la del alcalde José González Barrero, y por parecerme de justicia voté a favor; o a la de Dulce Chacón.

En fin, cada cual puede opinar cuanto quiera, o sacarle la punta que desee a mi propuesta. En cualquier caso, le agradezco su opinión. Un Saludo.