martes, 22 de febrero de 2011

Petróleo, energía nuclear, otras energías


El 13 de noviembre de 2008, el Foro Zafrense ofreció una conferencia sobre el futuro de la energía en España, a cargo de Mª Teresa Domínguez, presidenta del Foro de la Energía Nuclear. Fue una disertación sencilla de entender, nada técnica. Tomé unas notas en su día y, ahora que se extiende la revolución por varios países musulmanes, y pueden existir riesgos en el suministro de petróleo, me permito transcribir aquí algunas de aquéllas notas.

- En los inicios de la explotación del petróleo, en el último tercio del siglo XIX, la producción mundial era de medio millón de barriles al año. Con ese volumen se cubría la demanda. En la actualidad, la demanda diaria es de 85 millones de barriles. Si los llamados países emergentes se situaran en nuestro nivel de vida, el consumo se dispararía hasta los 116 millones de barriles diarios.

- Se cifran las reservas de petróleo en 40 años. Las de carbón en 160 y las de gas en 60.
- La energía producida por un gramo de uranio equivale a la de 10.000 barriles de petróleo.

- En los años 80, el balance energético español era satisfactorio: un 30% de la electricidad procedía de las centrales hidroeléctrias, otro 30% del carbón y un 30% nuclear. Esa situación cambió drásticamente: se dejó de emplear carbón nacional, se paralizaron las inversiones en nucleares y se agotó la producción hidroeléctrica. Habría que ir a un equilibrio entre utilización de combustibles fósiles, energía renovable y energía nuclear, con un 30% de cuota para cada una de esas fuentes.
- La importación de combustibles fósiles supone unos 50.000 millones de euros al año. Con esa cifra se podría costear la instalación de 10 reactores más.
- La primera central nuclear instalada en España, la de Zorita, en Guadalajara (ya cerrada), se adquirió llave en mano. A partir de ahí, el desarrollo de la ingeniería española adquirió un altísimo nivel, lo que le vale el ser considerada como modelo. La participación española en la construcción de las centrales construidas posteriormente, ha alcanzado el 85%.

- El coste de la energía nuclear es mucho más bajo que el de las energías renovables.
- En España no ha habido ningún accidente nuclear.

- La gestión de los residuos no origina ningún problema.

Aquí dejo la cuestión. El debate sobre la energía nuclear siempre viene acompañado de polémica, de temores... Creo que es una energía limpia y segura. Y España, muy probablemente, la necesite. Otra cosa es que quieran ponerle los cascabeles al gato.

No hay comentarios: