sábado, 12 de julio de 2008

Historia del hospital de Zafra: último capítulo


A finales de mes se cumplirán, cosa curiosa, nueve meses desde que me puse a redactar, tras dos años de investigación, mi trabajo sobre la historia del controvertido hospital zafrense. Lo titulo "Hospital de Zafra, apuntes para una historia".
Ayer empecé a escribir el último capítulo; aún tengo que hablar con algunas personas y preparar un cuestionario que amablemente se ha ofrecido a contestarme Guillermo Fernández Vara, actual presidente de la Junta. Pero lo grueso está hecho, a falta de algunos retoques.
El trabajo no ha sido fácil, aunque he contado con la inestimable colaboración de muchos; los citaré en su momento. Algunas fuentes documentales están inaccesibles, de otras no se me ha permitido la consulta, pero creo que se recogen fielmente los hechos. He contado, además, con testimonios que agradezco muy especialmente, como el de Enrique Sánchez de León, que me atendió magníficamente y contestó con sinceridad a mis preguntas; o los de Licinio de la Fuente, ex ministro en los gobiernos de Franco y Romay Beccaría, ministro de Sanidad con el PP, así como con los de los ex alcaldes de Llerena Francisco Alvear y José Vázquez, que muy amablemente me atendieron en su localidad.
Espero conseguir que el trabajo vea la luz en forma de libro, allá por noviembre, cuando se hayan cumplido tres años desde que me empeciné el proyecto, al que he dedicado innumerables horas, un puñado de miles de kilómetros y no poco numerario soportado por mi peculio.
Les confieso que, aunque ha sido un trabajo intenso, al que he tenido que rendir mis horas libres y vacaciones, me lo he pasado de órdago. Ustedes perdonen.

3 comentarios:

Diego Ledro Cano dijo...

Me gustaría adquirir una copia de su libro.
"Historia del Hospital de Zafra". Apuntes para la Historia. Ya que trabajo en el área de Llerena-Zafra desde Junio de 2010.
De la misma manera, me gustaría saber los pasos para ser editor y autor de un libro.
Diego Ledro Cano.
Virgen de Luján 45,4ºC. Sevilla 41011.

Juan C. Fernández dijo...

Estimado Sr. Ledro Cano:
Si desea adquirir un ejemplar de mi libro, le ruego me haga llegar un correo electrónico a la siguiente dirección:
juancfernandez01@gmail.com

Le contestaré con el modo en que puede adquirirlo y le comentaré cómo me convertí en autor y editor.

Gracias por su interés.
Juan Carlos Fernández

Diego Ledro Cano dijo...

Estimado Señor Juan Carlos Fernández,

Dada mi condición de ser nieto e hijo de loreños del río, y haber pasado mi infancia en una finca de mis abuelos paternos, en un valle anexo a en la antigua carretera Lora del Río-Constantina, que es en realidad Utrera-Llerena.
Con agrado, observo como desde Llerena, a través de Guadalcanal, Alanís, San Nicolas del Puerto, donde pase un verano de adolescente en un campamento, y Constantina, finalmente puedo llegar a Lora del Río, tardando 1 hora y 25 minutos. En Lora del Río, mi padre y mi tí paterna, aún conservan una planta baja de una casa de dos plantas, que por cierto la segunda planta, le pertenece a la hija del actual alcalde de Lora del Río, es donde nació mi padre, el cinco de junio de 1936.
Dada mi condición de médico especialista de aparato digestivo, en el Hospital de Llerena del Área de Salud de Llerena-Zafra, obligado por mi dirección médica a hacer guardias de presencia física de Medicina Interna,puedo escribir estas líneas y aportar la idea que expongo a continuación. Por cierto, dicen que "las guardias son salud para el matrimonio".
Creación de un área de salud de Zafra-Llerena-Constantina. El Hospital de Llerena sería Hospital de Referencia Nivel II/III, el Hospital de Zafra sería de nivel I/II, el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialialidades (CHARE) de Constantina sería de nivel I/II y pasaría a formar parte del Sistema Nacional de Salud, a través de dejar depender de la Agencia Empresarial Sanitaria Andaluza,radicada en Marbella, nuevo concepto surgido de la reordenación del sector público andaluz, y depender del Servicio Andaluz de salud, dependiente del SNS tanto como el SES.
Así podríamos centralizar, en lugar de atomizar, creando un área de salud de SNS, compartida entre el SES y el SAS, máxime con la escasez de recursos económicos, que sufrimos.
Un saludo,
Espero saludarle algún día en persona y ojalá sea fuera del ámbito hospitalario.

Dr.Diego Ledro Cano.