miércoles, 21 de diciembre de 2016

Feliz Navidad

Nacimiento de Jesús. Tintoretto. M.º de Bellas Artes de Boston
Feliz Navidad y próspero año 2017

domingo, 16 de octubre de 2016

Flechas amarillas en Los Santos

Flecha amarilla en un cruce de calles de Los Santos de Maimona. Imposible perderse

El Camino de Santiago, se emprenda por motivos religiosos, por moda, por turismo o por las razones que a cada cual le plazcan, es un fenómeno que concita el interés de decenas de miles de personas, que echan a andar por esos senderos de Dios. Y, aunque hoy disponemos de infinidad de mapas y aplicaciones informáticas, son muy de agradecer las flechas amarillas que los entusiastas pintan para facilitar al peregrino o al simple caminante el tránsito. Ayer recorrimos la veintena de kilómetros que separan mis dos pueblos, Zafra y Villafranca, en una gozosa caminata. Y me sorprendió muy gratamente que, aparte de las flechas en mástiles de señales de tráfico, bordillos de aceras, piedras o árboles, en las calles de Los Santos, supongo que el Ayuntamiento, han señalizado de modo absolutamente visible la ruta que se ha de seguir para continuar la marcha por la Vía de la Plata. Flechas grandes, en intervalos regulares, hacen que el caminante se despreocupe de perderse y recorra nuestro pueblo vecino con tranquilidad.
Felicidades por esa iniciativa, que demuestra una elevada sensibilidad para con los transeúntes. Ojalá tomen nota en otros sitios.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Feliz día de la Fiesta Nacional

www.gifsanimados.org

Feliz día de la Fiesta Nacional. Es buen momento para que todos los que nos sentimos españoles, para que todos los que creemos en nuestro sistema constitucional, que nos ha deparado las mayores cotas de bienestar de nuestra historia, manifestemos nuestra fe en el proyecto común de España.
!Viva España! ¡Viva el Rey!

viernes, 30 de septiembre de 2016

Jesús, con las marcas.

Hace unas fechas les ponía aquí dos ejemplos de marcas contundentes, correspondientes a productos de Navarra y de Huesca. Hoy no me resisto y les traigo un electrodoméstico de una celebérrima multinacional sueca.
¿Tendrá el nombre del modelo alguna traducción en sueco? Sin palabras.

MIRAKULÖS
Horno, ac inox
MIRAKULÖS Horno IKEA 5 años de garantía. Consulta las condiciones generales en el folleto de garantía.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Un día en La Bella Easo

No conocía San Sebastián, Donostia para los vascuences. He pasado unas horas en una excursión que ha merecido la pena, y de la que dejo aquí constancia por si esto les anima a visitar esa bella ciudad del Cantábrico.


Fíjense qué gentío en la playa de La Concha. Es un sábado de principios de septiembre, con una temperatura más que agradable que invitaba a tomar el sol. Supongo que para la gente del norte la de las aguas sería aceptable. Dudo que para los de estos pagos lo fuera. Mientras tomé esta instantánea circunvalaban la bahía decenas de nadadores, que participaban en alguna competición con entusiasmo.


Reloj y barómetro.
La balaustrada de La Concha no está exenta de monumentalidad. Fíjense qué curiosos el barómetro y el reloj.

Ambientazo en las calles

Si la playa estaba concurrida, qué les digo del casco antiguo, sede inenarrable e inexcusable del tapeo a escala cósmica. Vean qué animada perspectiva: la foto la tomé desde la iglesia de Santa María del Coro, al pie del monte Urgull. Siguiendo la calle Mayor y esquivando el gentío se llega a la catedral del Buen Pastor, que en la foto aparece al fondo.

Pintxos en La Txalupa
Elegir un lugar donde tomar unos pinchos (pintxos en el lugar) es realmente difícil. Decenas de establecimientos pueblan el barrio antiguo. Nosotros entramos en uno al azar, en la calle Fermín Calbetón: La Txalupa. Permítanme que les diga que la foto es sólo parte de lo que disfrutamos. Inconmensurable. Mereció la pena, por un día y sin que se tome por costumbre, romper con la vida sana. Les recomiendo el establecimiento. La comida riquísima y la atención por un personal muy amable hicieron muy gratificante la visita.

Cartel de RTVE para el Festival de Cine
 Como no todo puede ser buen yantar, algo de cultura. Estacionamos en el subterráneo del Kursaal, y a la salida estaban unos operarios instalando la cartelería del festival de cine, que habría de celebrarse unos días después. Otro elemento más que hace atractiva la ciudad.


El verde norte

Finalizo con dos panorámicas bellísimas tomadas en una breve parada a propósito, tras abandonar San Sebastián con dirección a Pamplona. Valió la pena el viaje. Se lo recomiendo.



miércoles, 21 de septiembre de 2016

¡Que nos les quepa duda...

de las cualidades de estos productos! Aquí les pongo un par de fotos de productos navarros y oscenses, que no precisan ni de mercadotecnia ni de otras zarandajas. El buen paño en el arca se vende, y eso vienen a proclamar las marcas de espárragos y licor.

No hace falta añadir nada

Aquí tampoco

martes, 20 de septiembre de 2016

Ansó y Hecho


Ansó, Hecho y los valles a los que dan nombre (o de los que lo toman, vaya usted a saber), son dos lugares imprescindibles para los amantes de los pueblos bonitos y bien cuidados y de los paisajes embriagantes. Como es mi norma, no les canso con detalles que encontrarán en cualquier guía más documentados y mejor explicados, y les pongo algunas fotos.


Bonito rincón de Ansó

Otra agradable vista

Casa de 1734 con lauburus
Fíjense en esta foto de arriba. En el dintel de esta casa del siglo XVIII flanquean la fecha de construcción dos lauburus, símbolos tradicionales vascos. No sé si se debe la inscripción a que la familia propietaria era vascuence (no sería difícil dada la cercanía del País Vasco) o si acaso ese símbolo era utilizado más allá de esa región como elemento decorativo o con alguna significación. En todo caso, me llamó la atención y, como ahora no hay gastos de carretes ni de revelado, no escatimé y saqué la fotografía.


Muy curiosa la costumbre de poner el nombre de las casas familiares en la fachada


¡Ejem! Muy curiosa costumbre, sí señor...






Les dejo por por hoy con una pintoresca estampa de Hecho (algunos escriben Echo). No dejen de visitar estos pueblos de gente amabilísima.

lunes, 19 de septiembre de 2016

¡Ese sombrero!

Mejor sin sombrero, ¿verdad?


Seguramente fue un despiste, pero el turista de libro (sombrero de paja, mochila, mini-pantalón), se hace acreedor de figurar en la sección "Rol de cafres". La estampa está tomada en el interior de una catedral neogótica del norte. Se celebraba una boda cuando varios turistas entramos a echar un vistazo al templo (la ceremonia no era en absoluto de nuestra incumbencia, sean dadas gracias a Dios). El joven de la foto olvidó destocarse, o bien ignoraba que es conducta respetuosa hacerlo en muchos sitios, muy especialmente en los que tienen carácter sagrado, sea el visitante creyente o no. Ahí queda retratado sin especial ánimus iniuriandi, dejémoslo en ánimus iocandi, para que nadie se ofenda. Queden con Dios.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Typlical spanish en Pamplona

Reclamo en un a tienda de Pamplona.


Está muy requetebién Pamplona, sí señor. No la conocía y en un recentísimo viaje he tenido la ocasión de patearme el casco histórico. Aparcas en el subterráneo de la plaza de toros, cruzas la calle y entras, nada más y nada menos, que en la histórica calle de la Estafeta. El paseo es sumamente agradable y, si de añadidura, da la casualidad de que llegas el día en que se celebra el Privilegio de la Unión, mejor que mejor. Gran ambiente, misa solemne en la catedral y desfile de gigantes, cabezudos y la Corporación Municipal de chistera y frac.
No les entretendré con la visita turística, que para eso tienen ustedes numerosos sitios en la web y muchos, seguro, ya conocerán la capital navarra. De modo que me fijo en algunos curiosos detalles, que les dejo aquí.
Como tienen los pamploneses muy bien señalizado el recorrido de los encierros de los sanfermines, el aluvión de turistas es incesante en pos de seguir la ruta de mozos y astados. Y una tienda de avispados comerciantes ofrece, en su interior, la posibilidad de fotografiarse entre un grupo de toros (disecados, oiga) en poses que hagan parecer que uno corrió delante de los morlacos. Como reclamo, en la puerta tienen a uno de ellos. Fíjense en el rótulo: "No tocar el toro. Ni el cartel". Se supone que el turista no deja la ocasión de fotografiarse gratis total junto al bicho, la foto de dentro hay que pagarla. De modo que quitarán el cartelito para que la cosa parezca más natural, algo que ha debido de cansar a los propietarios del establecimiento.

Otra curiosidad: escaparate de una tienda de recuerdos. Carteles taurinos locales, y muñecas flamencas. Cien por cien typical spanish.

Incontestable typical spanish
Gigantes y cabezudos amenizan el día y abren el desfile que parte desde el Ayuntamiento. Digno de verse el alcalde de la ciudad (Bildu), de frac y chistera, como el resto de la Corporación (ellas, con un traje de época que en la foto apreciarán). No tengo imagen de la impresionante estampa del presidente de la Corporación, pero sí de otros miembros del Consistorio. Vean, vean.

Un rey gigante por la calle de la Estafeta...

... y los munícipes desfilando

Y, para terminar, una última estampa. Les confieso que entre tanto ambiente, espectáculo y hermosura, me dejó un poco descolocado descubrir una singular oficina en la que invierte sus fondos el Ayuntamiento. No me referiré a otro tipo de pancartas que, aunque no de modo especialmente abundante, decoraban algunos balcones. No hay que estropear el día.

Una singular oficina municipal



sábado, 17 de septiembre de 2016

Regreso a Jaca

Peña Oroel: con silueta de esfinge, según Pío Baroja.

Hacía dieciocho años que no volvía por Jaca, ciudad de la que me enamoré durante mi estancia entre 1982-1983 cuando hice el servicio militar en la Escuela Militar de Montaña. A un servidor la mili no le causó ningún trauma, ni la localidad de mi acuartelamiento quedó asociada con algo desagradable: muy al contrario, de tal modo que regresé en varias ocasiones. Ahora, después de tan dilatado periodo, he disfrutado durante unos días de la capital del Pirineo aragonés, de sus alrededores y de algunas ciudades del País Vasco, desconocidas para mí. Algo les pondré en esta bitácora.
Es inútil que les hable sobre Jaca; hay mucho escrito y retratado por maestros de la pluma y de la cámara, de modo que les ahorro una de mis osadías y me limito a sugerirles la visita a la antigua capital del reino de Aragón.
Les ilustro esta entrada con una fotografía, tomada por quien les escribe, de la peña Oroel (Oruel, la llama Baroja, que dice que tiene silueta de esfinge), símbolo inequívoco de la Jacetania. La siguiente fotografía es del hotel Mur, visto desde la Ciudadela. Es un establecimiento clásico local, seguramente centenario. Me interesa porque en él se alojaba el capitán Fermín Galán, que encabezó la sublevación de diciembre de 1930, suceso que ando estudiando para escribir alguna cosa.

Hotel Mur, visto desde la Ciudadela. En él se alojaba el sublevado Fermín Galán
En fin, no les canso. Remato con dos observaciones de trotador de ciudades: fenomenal la peatonalización, facilitada por un aparcamiento subterráneo construido en la plaza Biscós (la llamábamos del Monstruo por una escultura sorprendente, ahora trasladada) y por la regulación de estacionamientos en zona azul. ¡Qué gozada pasear por las calles, y qué ambiente! Segunda observación de viandante: en los muchos kilómetros pateados, sólo vi tres cagadas de perro. ¡Lo mismito que en otros sitios!
La Ciudadela, adornada para una actividad que se ofrece a los visitantes. Allí hizo una guardia un servidor.


jueves, 14 de julio de 2016

El Hoy de Zafra

 zafra.hoy.es

Me invita por teléfono Ángel Ortiz, director de Hoy, a la presentación de la edición local del rotativo regional; le prometo mi presencia y, puntual, acudo a la cita acompañado de mi amigo José Antonio Vasco.
Siempre he dicho que es una buena noticia la presencia de los medios de comunicación en la localidad; con independencia de su línea editorial, de sus criterios, de su forma, su tarea de difusión de la actualidad, de puesta a disposición de los opinantes de espacios en los que expresarse, constituyen  un servicio público de impagable valor social.
Me felicito, por ello, de contar como ciudadano -¡por fin!- con el Hoy zafrense en el que, posiblemente, les ponga algunas líneas de vez en cuando. Formar parte del medio regional de mayor difusión (al menos en la zona) es una garantía de continuidad. Además, su equipo redactor y comercial augura buenas perspectivas.
Les deseo mucho éxito. Espero que esta edición local (con contenido diario en Internet y mensual en papel) perdure. Un servidor, que con su nombre o bajo seudónimo ha escrito en los últimos intentos editoriales locales desde principios de siglo, aprecia especialmente estas cosas y, en consecuencia, se desazona cuando los periódicos desaparecen. Espero que ustedes, amigos lectores, disfruten también con el nuevo intento de acercar Zafra a la información y a la opinión.

viernes, 22 de abril de 2016

Un líder ¡independiente!

El joven líder de Ciudadanos, Sr. Rivera, sugiere como solución al bloqueo que impide formar Gobierno buscar a una persona prestigiosa, independiente, que encabece el Gabinete. Uno, torpe, se hace algunas preguntas:
1.- ¿Y qué pasa con los representantes elegidos por la ciudadanía en unas elecciones libres? ¿Por qué hay que recurrir a un tercero?
2.- ¿No sería más fácil que instara a su socio, el Sr. Sánchez, para que gobierne con quien ganó las elecciones, y le animara a no coquetear con quienes profesan ideas contrarias al espíritu y a la letra de la Constitución?
3.- ¿Deberíamos convocar, en vez de elecciones, un concurso-oposición?  
4.- Como el independiente debería obtener el apoyo del Congreso, ¿quién sería el guapo que lo lograra?

martes, 8 de marzo de 2016

Idea para un MUSEO DEL TURISMO en Zafra

He presentado al alcalde y he hecho llegar a los grupos municipales de la Oposición una idea que se me ocurrió después de la publicación de mi libro sobre la historia del turismo en Zafra. Se trata de estudiar la posible creación, si la Corporación lo estima pertinente, de un Museo del Turismo en la localidad.
No se trata, si me permiten la expresión, de una Oficina de Turismo "aventajada", sino de un sitio en el que se explique el fenómeno turístico en términos generales y, por supuesto, en el nivel local.
Me parece que esta idea, si llega algún día a convertirse en proyecto, podría contribuir a hacer de Zafra una ciudad museística: Santa Clara, Medicina, parece que algo habrá referido al ferrocarril... y Turismo, proporcionarían una oferta difícil de igualar en muchos kilómetros a la redonda.
En fin, por si algún lector curioso quiere conocer el texto que presenté en el Ayuntamiento, les pongo el siguiente enlace:


No hace falta ir a Salamanca para comprender la dificultad de la empresa, pero ahí queda. Me pareció que esta idea no debía de quedármela para mí, sino aportarla por si en el Ayuntamiento la encuentran interesante. 

domingo, 31 de enero de 2016

Libros viejos

Me gusta pasear por las viejas ciudades. Al socaire del anonimato, el paseante se vuelve transparente. Lo que cuenta es el paisaje, tantas veces monumental, tantas desangelado. Y sus gentes, tan variopintas, en sus idas y venidas, a las que el observador intenta catalogar en un ejercicio que le entretiene y le divierte: cuál es el motivo de sus prisas, a qué se dedican (por su pintas), qué ideología profesan (por el periódico que llevan algunos)... Si el entorno urbano, de añadidura, es amable, y el clima benigno, el paseo se convierte en deleite, y se pueden recorrer un buen puñado de kilómetros sin apenas cansancio y sin darse cuenta; para reconstituirse y darle alegría a la andorga están también las cafeterías y bares de toda la vida, donde recompone uno el ánimo con un café o, a horas adecuadas, con una cerveza y alguna gollería.
Por circunstancias que no vienen al caso, hoy, domingo, me he pateado Sevilla. Una vez más. Y lo he hecho desde antes del amanecer hasta bien entrada la mañana. Es un placer recorrer las calles apenas transitadas, circular sin tener que esquivar a las oleadas de viandantes (aunque se pierda uno el ejercicio de la taxonomía urbanita), pararse aquí y allí a fijarse en detalles que se ven distintos a horas no habituales para el visitante...
Cuando llevo varios kilómetros, me doy de bruces con lo impensable: apenas son las nueve de la mañana, y una librería tiene abierta sus puertas. Es una librería de lance, y no puedo resistirme a entrar y cargar con algunos tomos. Gozosa experiencia, disanto, Sevilla y libros viejos.
Para documentar algunas de mis osadías sobre la historia (iba a ponerles osadías históricas, pero esto podría prestarse a equívocos) llevo años comprando libros descatalogados, sobre todo por Internet. Pero verlos físicamente, cogerlos, ojearlos/hojearlos, es otra cosa. Hacerte con ejemplares que tuvieron otra vida, resucitarlos, reubicarlos, extraer su savia que nunca deja de fluir (un libro no se agota) es un deber moral.
A veces los vetustos ejemplares esconden sorpresas: una dedicatoria, la estampa recordatoria de la confirmación de alguien que, tirando del hilo (otra vez Internet), descubres que es alguien, unas notas manuscritas al margen (¿se sigue haciendo eso?)...
Hoy, en Sevilla, he experimentado unos minutos de felicidad. He rescatado del depósito unos volúmenes que ahora pasan a ser míos. Pero siempre, siempre, siento alguna desazón cuando adquiero este tipo de libros: son tomos expósitos, desahuciados, que en su día formaron parte de alguna biblioteca quizá construida con tesón y no poco desembolso y, seguramente, malvendida por herederos insensibles casi al peso. Libros huérfanos que requieren una nueva acogida, ser leídos una vez más, ser sopesados, manejados, subrayados... Ejemplares que nada piden y dan mucho.
La librería, que no es que sea espectacular, se llama Maymen, está en la calle Recaredo, y merece que se le reconozca, aunque sea por este humilde escribidor, el espíritu valiente de ofrecer al paseante un aliciente que colme el domingo.

viernes, 29 de enero de 2016

Crímenes de lesa democracia (El rayo que no cesa)

En octubre de 2014, y bajo el título "Crímenes de lesa democracia", les puse lo que a continuación les transcribo:

En enero del año pasado me publicaron en "Hoy" un artículo al que titulé "Crímenes de lesa democracia". Afirmaba en él que quienes se corrompen, sobre todo en tiempos de crisis y de desazón de la ciudadanía, añaden a sus delitos el crimen de lesa democracia porque sus colusiones son abono de los demagogos, tan dañinos para el sistema y para la salud social.
Hoy es buen día para recordar aquel artículo. 
No me apeo, eso sí, de algunas opiniones que también sostengo hace tiempo: uno, los políticos son como nosotros, puesto que salen de entre nosotros. Que levante la mano quien alguna vez no hay pedido una factura sin IVA. Dos, la justicia debe pronunciarse; entre tanto, salvo evidencias incontestables, debemos evitar constituirnos en jueces. La presunción de inocencia no es un invento banal, sino una garantía democrática que muchas veces ignoramos.
En fin, el daño está hecho. Es hora de esperar que los partidos que pueden dar sostén al sistema actual se centren en hacer que la ciudadanía vuelva a confiar en ellos y deje de lado aventuras presuntamente románticas, que no son más que ejercicios de una demagogia que consigue cegar a tantos, hasta el punto de impedirles ver las barbaridades que se proclaman al socaire de unos nuevos tiempos que de nuevos no tienen nada, porque ya está todo inventado, todo experimentado y, por lo tanto, sabemos a ciencia cierta qué planteamientos han conducido al desastre más absoluto.


Hoy, casi año y medio después, es buena ocasión para recordar lo escribo.
Si desean leer el artículo al que me refiero, pulsen aquí.

Y, con dolor de mi corazón, las noticias de hoy me hacen también reiterarme en lo dicho en otro artículo, que me publicaron en el mismo medio en junio de 2015, sobre la infanta D.ª Cristina, a quien con toda sinceridad deseo sea declarada inocente, sin perjuicio de lo que en el texto expongo. Si quieren leer ese otro artículo, pulsen aquí.

miércoles, 20 de enero de 2016

Cuidado con las indigestiones


Será que a buen hambre no hay pan duro. O quizá por rabia. Me parece que el Sr. Sánchez sufre una mezcla de fobia al PP y ansia de poder acrecentada por su instinto de conservación. O vaya usted a saber. El caso es que no hay escrúpulos y el líder socialista está dispuesto, según parece, a masticar y tragar cualquier cosa. Él y su partido verán. Pero los alimentos inadecuados producen indigestiones. Y cosas peores.