sábado, 20 de enero de 2007

Los okupas ya tienen patrona

Ahora que una concejala barcelonesa levanta polémica con sus declaraciones justificando la "okupación", rescato del archivo un artículo que puso en su blog Amadeo de Argángary hace un año, y que viene bastante a cuento.



El santoral civil, si lo hubiere (y si no, habría que establecerlo),
debería ver elevada a la categoría de santa a la ministra de la vivienda, doña
María Antonia Trujillo, por sus muchos méritos, no siempre bien entendidos,
sobre todo por la carcundia española, más atenta a sus intereses particulares
que al bienestar social.

Es más que evidente que, entre esos muchos
méritos que atesora, absolutamente ninguneados por una sociedad no sólo carca,
sino también corta de entendederas, brilla con luz propia el haber diseñado la
mejor política de promoción de la vivienda; en los últimos ochenta y noventa
años, nadie ha presentado mejores planteamientos. Los que no entienden, por
ejemplo, eso de las soluciones habitacionales, son gente descomunal y
soberbia ajena a las verdaderas líneas maestras del desarrollo.

¿A cuento de qué vienen las burlas por la doctrina de la
construcción de pisitos de treinta metros cuadrados? Hay que ser cortos de miras
para no darse cuenta de las ventajas de la fórmula. ¡Son ustedes unos tarados,
hombre! Si en noventa metros cuadrados antes se hacía un piso, y ahora en la
misma superficie caben tres, ¿no se triplica la oferta? Además de fachas, no
tienen ni idea de matemáticas.

Por si en su haber se encontraran pocos
méritos, ¿no saben ustedes que el precio de la vivienda en España ha disminuido,
desde que llegaron ZP y su ministra, en un veinticinco o treinta por ciento? ¿No
leen los periódicos? Quienes critican a esta ilustre miembro ¿o miembra? del Gobierno, están ciegos.

¿Por qué se atreven a
criticar, oh contrarrevolucionarios, el derecho a expropiar las viviendas
desocupadas? ¿Qué coño es eso de la propiedad privada? ¡Ya está bien de
capitalismo salvaje! Si usted no ocupa su vivienda, viene el okupa, y ya está.
So fascista.

Como ha hecho un puñado de miembros de la etnia gitana (si
digo simplemente gitanos, está mal dicho, es políticamente incorrecto y cosa de
fachas racistas), en el pueblo granadino de Jun. Han ejercido sus derechos,
exhibiendo una hoja de periódico con la noticia del borrador de proyecto de ley
que, muy progresistamente, permitiría las okupaciones. ¡Viva el Estado okupa! La
Navidad está a la vuelta de la esquina. Les sugiero un nuevo villancico: han
llegado los okupas, Jun, Jun, Jun.

Por todos estos méritos, y por
sus sufrimientos por la causa, ocasionados por la incompetencia de tanto
ignorante; por su apuesta a favor de la cultura okupa, es decir, por el futuro;
por su clarividencia respecto al mercado inmobiliario, me presto a encabezar una
campaña civil y popular entre las gentes progresistas, claro, para que a la
ministra se la eleve a la categoría de santa civil, con patronazgo sobre los
ameritados okupas, que se encontrarán felices bajo tan insigne advocación.

viernes, 12 de enero de 2007

Si yo fuera de Lepe

Ilustración: Lady Godiva. Salvador Dalí.

No poca revolución ha originado el posado de la concejala de Lepe que ha decidido inmortalizarse exhibiéndose ante el paisanaje. Parece que esto está de moda. Ya conocen al candidato de ciutadans, que posó desnudo como símbolo de transparencia. Claro, que se le olvidó citar en su currículo que había militado en el P. P., y algún disgusto causó esto entre los suyos. Y no son pocos los bomberos, policías y estudiantes que se dejan retratar al natural para calendarios parece que benéficos. Pero políticos son pocos, si bien el pabellón lo dejaron bien alto en su día Cicciolina y la nieta del Duce.

En fin, cada cual haga lo que quiera. Si la concejala quiere ser miss, me parece bien. Hubiera sido más heroico que el despelote fuera por una buena causa, a la manera de Lady Godiva. Pero no es el caso.

De todos modos, si yo fuera de Lepe, lo que me importaría es que, más allá de las poses, de las alharacas, de los estiramientos, maquillajes, retoques fotográficos y demás revestimientos, bajo toda esa capa se encontrara a alguien capaz. No siempre ocurre. Algunos -¿muchos?- se quedan en simples modelos perfectamente arreglados pero inútiles. El palmito no lo es todo.

sábado, 6 de enero de 2007

Aparcamiento subterráneo

Izquierda Unida de Zafra ha presentado una moción en el Ayuntamiento, en la que pide se convoque un concurso para la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo en la plaza del Alcázar o de los Escudos. Como estamos en fechas previas a las elecciones municipales, podría pensarse en un cierto oportunismo electoralista. Pero como la moción está ahí y es más que evidente que las épocas pre-electorales no deben paralizar el desarrollo de las ciudades (¡estaría bueno, qué tontería!), hay que entrar a debatir el asunto.

De modo que, con independencia de quién lo vio primero, la cuestión es que un aparcamiento subterráneo en un lugar céntrico puede beneficiar notablemente no sólo al comercio, sino también al vecino, al que se facilita conseguir plaza de garaje a precios razonables. Algo tengo publicado sobre este asunto; me permito rescatar un párrafo de un artículo que me publicaron hace no muchos meses en la revista “El Mensajero”:

Zafra necesita del tráfico como aliado, no como enemigo. Hay que redimensionar algunas vías y aplicar nuevas medidas. Pero, sobre todo, necesitamos encontrar ubicaciones adecuadas para el estacionamiento, tanto subterráneo como en superficie, que no sólo sirvan para el viajero, sino también para el vecino, que día a día se desespera sin saber dónde aparcar su coche, principalmente en el casco histórico y zonas contiguas”.

Ciertamente, me hubiese gustado más la plaza de España como ubicación del aparcamiento. Pero eso no ha sido posible, todos conocemos la historia; además, no sería sensato plantear que, después de gastar muchísimos millones de pesetas en reformar la plaza (con independencia de los gustos estéticos de cada cual) se levantara de nuevo para excavarla. Eso sí, si se construyese (ojalá) el de la plaza de los Escudos, y pasados unos años resultara insuficiente (más ojalá, sería señal del crecimiento de la ciudad) no me parecería mal que se volviera a pensar en la plaza de España.

En fin, celebro que IU, con la que disiento en tantísimas cosas, aunque mantenga amistad con alguno de sus miembros (¡pues estaría bueno que la lejanía política impidiera la cercanía personal, qué mamarrachada!) haya apostado por un proyecto beneficioso para Zafra, y rectifique así su errónea postura de hace pocos años, cuando su concejal en el ayuntamiento no consideró oportuno apoyar el proyecto de aparcamiento, cuando éste estaba ya a un punto de ser aprobado.

Hay que seguir pensando en los grandes retos de Zafra. Quien evite reflexionar sobre las grandes cuestiones, está olvidando que nuestra ciudad se encuentra en un momento delicado, puesto que las posibilidades de desarrollo requieren de inversiones infraestructurales de gran calado. Los minimalismos no ofrecen soluciones a los retos que a medio y largo plazo nos aguardan.

lunes, 1 de enero de 2007

Rol de cafres, 6


Parece que el uso del anonimato favorece la virulencia de algunos lectores de blogs. Suele ocurrir. Cualquiera que haya seguido foros o páginas donde aparezcan comentarios puede ver los ejemplos de mala educación que abundan por doquier. Como este blog está concebido para decir lo que me venga en gana, dentro de los límites lógicos de la libertad de expresión, no permitiré que en él se escondan quienes, a falta de argumentos, se dedican a denigrar a las personas. A nadie.
La discrepancia argumentada es saludable. Lo otro no.

"Centro de producción integral ecológico"


El Partido Popular de Extremadura quiere que en Tierra de Barros se instale un “centro de producción integral ecológico”, en vez de la proyectada refinería. Esperaré a leer uno de los 40.000 folletos que se repartirán para ver en qué consiste esa cosa.

No obstante, se me plantea la siguiente duda: si el proyecto concreto, real, fruto de la iniciativa privada, que consiste en construir una refinería, supera todos los trámites legales, esto es, si cumple con la ley, ¿se impedirá a sus promotores seguir adelante? En ese caso, el “centro de producción integral ecológico”(sic) que habrá de sustituirlo, ¿es fruto real de la iniciativa privada, con proyectos reales y estudiados, o es una elucubración que sólo tendría acomodo orientada desde el poder?

Es conveniente aclarar esto, para que los ciudadanos sepamos de qué va la cosa, con independencia de la opinión que cada cual pueda tener sobre la conveniencia o no de una refinería.