sábado, 28 de julio de 2007

Los tiempos cambian (X)

Curiosa publicidad. Las chicas del anuncio están contando camiones. Se supone que todos son de la marca Ebro. Hoy, lógicamente, la estética de los anuncios es totalmente distinta. Seguro que las chicas estarían en paños menores, encaramadas en la cabina del camión, o algo así.

En fin, los tiempos cambian. Eso sí, si las chicas quieren entretenerse en contar camiones, sólo tienen que pasear un rato por la Avda. Díaz Ambrona. Por decenas circulan por allí.

La situación de esa avenida es grave. El tráfico cada vez es más intenso y hay que adoptar medidas. Llevo años diciéndolo, desde la tribuna política y desde la mediática. A ver si de una vez la Junta de Extremadura, titular de la ctra. EX-101, de la que Díaz Ambrona es travesía, toma conciencia del asunto.

Propongo, a mayor abundamiento, que el consejero de Fomento se siente en la puerta del Bar Hernández durante dos horas y, mientras trasiega vino de la tierra, o cerveza, o zarzaparrilla o lo que le pete, vaya haciendo rayitas (con el bolígrafo, oiga) en un bloc cada vez que pase un camión. Entretenimiento seguro.
(La imagen apareció en el periódico "Hoy" del 2 de abril de 1968)

viernes, 27 de julio de 2007

Ha muerto Gabriel Cisneros

Acabo de enterarme del fallecimiento de Gabriel Cisneros Laborda, uno de los padres de nuestra Constitución, histórico de la política española de los últimos treinta años y, por lo que conocí, buena persona, excelente conversador y todo un caballero.

Tuve la suerte de conocerlo personalmente en diciembre de 2003 cuando un servidor era presidente comarcal del Partido Popular y accedió a mi invitación para impartir una conferencia sobre el XXV aniversario de nuestra Constitución. Hicimos un acto en el que no hubo ninguna simbología partidista, puesto que se trataba de homenajear al instrumento que sustenta la convivencia en nuestro país. El acto fue un éxito, se llenó el salón del Huerta Honda con gentes de toda ideología. Posteriormente, cenamos acompañados por algunos miembros de mi junta directiva y otros invitados de Zafra. Por la mañana lo acompañé en un paseo breve por la ciudad.

Se nos ha ido un buen español y demócrata convencido. Uno de aquéllos que supieron ser generosos y pensar que España merecía la pena y que por tanto había que buscar un nuevo marco político que permitiese la reconciliación y la normalización política. Descanse en paz.

jueves, 26 de julio de 2007

Anasagasti

Dice el senador Anasagasti que la familia real está llena de vagos e impresentables. Bonita cosa. Un senador del reino bien acomodado ataca por elevación. Este senador, partidario de la autodeterminación, de momento se ha autodeterminado del respeto y del sentido común y, por supuesto, de la buena educación.

En fin, sólo recordarle que hubo un 23-F, en el que el "vago e impresentable" hizo que gentes como el ilustre parlamentario puedan estar donde están diciendo lo que dicen, sin que nadie los moleste. Y, además, con los privilegios de la inmunidad e inviolabilidad que su escaño le proporciona.

miércoles, 25 de julio de 2007

Los tiempos ¿cambian? IX



Hace unos meses causó sensación la fotografía que mostraba al presidente del Banco Mundia. Paul Wolfowitz, con los calcetines rotos. Seguro que recuerdan la fotografía. Simple anécdota, claro, pero supongo que provocaría el sonrojo del alto cargo. Aunque imagino que no le molestaría tanto ésta imagen como las noticias sobre trato privilegiado en la institución que dirigía en favor de su novia, lo que provocó su dimisión.


En fin, esto de andar con la indumentaria hecha un desastre no es cosa nueva, fíjense en las suelas de los zapatos del protagonista de nuestra siguiente fotografía:
Ciertamente, este hombre necesita unas medias suelas. Claro que, en este caso, no se trata de un alto funcionario ni de un líder político. Es un simple profesor de física de la universidad de California, que comparece ante el Senado en su condición de perito.
En fin, con un buen zapatero (con perdón), la afrenta de la foto no hubiera tenido lugar. Quizá nuestro protagonista no tuviera tiempo para llevar sus zapatos a remendar; su mente debería de estar ocupadísima con átomos, moléculas, fuerzas, masas, gravedades, energías y otras tantas cosas de esas que nos martirizaban a los de letras.
Ya lo saben, si tienen que aparecen en prensa, repasen la indumentaria. Despues, no se quejen.
Fotografía publicada en "Hoy", el 18-7-69.

lunes, 23 de julio de 2007

Badajoz-Granada, por Zafra.

Las comunicaciones son fundamentales para nuestro desarrollo. No vivimos de la agricultura, sino de la industria, del comercio, de los servicios que prestamos a la comarca y al sur de Extremadura. Por eso es fundamental no perder la batalla por la autovía Badajoz-Granada en su trazado natural, es decir, por Zafra. Mientras fui concejal defendí estas tesis en prensa (véase el periódico hoy del 9-4-2006)
http://www.hoy.es/pg060409/prensa/noticias/Prov_Badajoz/200604/09/HOY-PBA-091.html

También pregunté al alcalde por tan importante cuestión en dos plenos. Transcribo las preguntas y las respuestas:

Pleno 7-6-06

El Sr. Fernández Calderón ruega al Sr. Alcalde que insista y haga las gestiones ante las Administraciones competentes en orden a conseguir que el trazado de la autovía 432 Badajoz-Granada pase por Zafra, pues puede haber presiones de otras localidades para que pasen por ellas la autovía, y pregunta si tiene conocimiento de algún dato concreto sobre este trazado.

El Sr. Alcalde manifiesta que ante la publicación en prensa del posible trazado de la carretera N-432 por lugar distinto del actual ha recabado información de Fomento y de la Consejería y de momento no hay nada todavía pero que cabía la posibilidad de esas otras dos propuestas y es entonces cuando se ha manifestado en contra de esos otros trazados. Zafra tiene mucho que decir en ese sentido. Cuando haya otras informaciones y estudios previos se trabajará en ese sentido. No vamos a consentir un trazado distinto del habitual que es Zafra-Llerena-Granja de Torrehermosa-Azuaga.

Pleno 13-7-06

El Sr. Fernández Calderón se interesa por las siguientes cuestiones, solicitando información sobre ellas al Sr. Alcalde:
- Trazado de la autovía N-432
.

Respuesta del alcalde: "Respecto al trazado de la N-432, no hay ninguna noticia nueva."


Ahora, las noticias son que el desarrollo de la autovía puede ser: Badajoz-Almendralejo por A5 y desvío por Solana de los Barros, A66 (Ruta de la Plata) y desvío en el "Cruce de la Muerte" hacia Córdoba, si no me equivoco.


¿Qué procede hacer ahora? Menos tirarse los trastos a la cabeza o cruzarse de brazos, todo. Hay que empezar por que la Corporación se una y comisione al alcalde para exigir a la autoridad de Fomento que ejecute la obra por su trazado natural. ¿Que es más costoso? La rentabilidad hay que medirla a medio y largo plazo y en términos de desarrollo de toda la provincia. El trazado por Zafra sitúa a Portugal y a Badajoz en contacto inmediato con el sur extremeño. Esta comunicación es desarrollo y el coste ha de ser perfectamente asumible. Este tema sí interesa al ciudadano. Muévanse nuestros representantes al unísono, si es posible.

domingo, 22 de julio de 2007

No todo vale

Siempre he sostenido que no todo vale. Que el fin no justifica los medios. Por eso me resulta escandaloso que los humoristas gráficos de "El Jueves" hayan perpetrado la barbaridad de caricaturizar a los príncipes del modo que lo han hecho. Podemos discutir largo y tendido sobre la libertad de expresión, derecho fundamental que me es muy grato. No voy a hacerlo, el debate ya está trillado y no me apetece. Pero el sentido común me dice que el respeto debe estar siempre presente; que la ironía no puede zaherir, que no se pueden pisotear ciertas cosas alegremente.

No hay derechos absolutos. Todos tienen un límite. Las leyes y la jurisprudencia los contemplan. Por eso no es de extrañar el secuestro de la revista. Lo que sí me maravilla es que mi admirado Ángel Acebes, con tal de criticar al muy criticable Conde Pumpido, avale el escarnio de la caricatura, amparándolo en la libertad de expresión. No se pensaba lo mismo cuando el PP de Extremadura sacó (bien tarde, por cierto) a relucir las fotos blasfemas de un fotógrafo extremeño.

En ambos casos, el de las fotos y el de la caricatura, la cuestión es la misma. Una cosa es ser transgresores y otra muy distinta ofender gratuitamente. El mismo director de "El Jueves" ha declarado en TV que ellos están al límite. Pues moverse en esa zona es arriesgado, porque algunas veces se rebasa la raya. Lo han hecho, y la Justicia ha actuado. Y creo que bien. El que quiera hacer caricaturas con contenido, buen gusto y enjundia, que aprenda de Mingote, por ejemplo. Y quien desee dibujar con mal gusto, que lo haga, pero sin pasarse.

sábado, 21 de julio de 2007

Los tiempos cambian (VIII)

Hoy sería inconcebible (e ilegal) que chavales con 10 ó 12 años ya trabajaran. Pero hace 40 años era frecuente el abandono de los estudios, bastaba con saber leer y escribir discretamente y conocer "las cuatro reglas"; a partir de ahí, el trabajo era la salida inmediata. Los chicos se colocaban de aprendices y contribuían al sostenimiento de la familia.

Ahora los estudios son obligatorios hasta los 16 años. Las oportunidades se multiplican. Los medios crecen. Eso sí, el resultado tras la LOGSE no parece el más alentador. Las exigencias parece que no son demasiadas y el estudio, que creo que es un camino de esfuerzo, no parece que se aliente demasiado desde determinadas instancias. Fracaso escolar, violencia en las aulas, desánimo, son consecuencias inevitables.

En fin, a tiempos distintos, problemas distintos. Antes muchísimos chavales se iban de aprendices. Ahora muchos permanecen obligados en las aulas sin ninguna motivación ni aprovechamiento. ¿Es óptima la edad de 16 años como obligatoria para permanecer en el sistema educativo? Quizá sí. Pero permanecer no debe significar vegetar ni estorbar. Digo yo.

(Imagen, periódico "Hoy" del 28-7-68)

domingo, 15 de julio de 2007

Cambios en Rambouillet

Gérard Larcher vuelve a la alcaldía de Rambouillet, tras su paso por el Ministerio de Trabajo durante los últimos tres años. Mis lectores ya conocen de él, recordarán que escribí una nota sobre tan peculiar y entrañable personaje el 19 de mayo:

http://juancfernandez.blogspot.com/2007/05/gerard-de-rambouillet.html

Por su parte, el anterior alcalde, que tan dignamente sustituyó a Larcher, Jean-Frédéric Poisson, pasa a ocupar la primera tenencia de alcaldía y ocupa escaño de diputado por la circunscripción de Yvelines.

A ambos les reconozco una gran valía personal y política y les deseo lo mejor. Espero, por lo demás, que las relaciones entre nuestras dos ciudades se vean potenciadas. Las posibilidades son grandes. Es preciso trabajarlas. En ese sentido, también deseo éxito a la Corporación de Zafra, y sensibilidad para enfocar adecuadamente la cuestión.

miércoles, 11 de julio de 2007

Los tiempos cambian (VII)

¿Recuerdan la publicidad de Radio Maymó? Yo la veía con frecuencia en los tebeos. Al encontrarla en el periódico no me he resistido a reproducirla.

Evidentemente, los aparatos de radio que monta el personaje de la historieta no tienen nada que ver con los de hoy: alta tecnología, cada vez más fiable y con más prestaciones, y cada vez con un tamaño más reducido.

La formación tampoco es la misma. Podríamos hablar mucho de ella, es un tema polémico. Pero sí puedo decir que conozco a decenas de chicos que han cursado formación profesional en el instituto donde trabajo y han encontrado trabajo con relativa facilidad. Por lo demás, siguen existiendo las academias de enseñanza por correspondencia, que nos machacan con su publicidad y que alguna utilidad tendrán. No sé si Escuela Radio Maymó existirá aún, pero nos brinda esta oportunidad para el recuerdo y para encomiar el afán de superación del personaje del anuncio.

Anuncio publicado en el periódico "Hoy" el 27 de agosto de 19 67. ¡Casi 40 años ya!

lunes, 9 de julio de 2007

No somos nadie...

... sin los dichosos ordenadores. Hoy, por fin, después de cinco o seis días, me han devuelto el ordenador, que estaba en la tienda para sufrir unas reparaciones. Aunque tengo otros en casa, estoy acostumbrado a éste, y además tengo ahí todos mis ficheros de interés. Sin él he estado al revés.

¿Se imaginan a genios como Menéndez Pidal, Meléndez y Pelayo, Gregorio Marañón y tantos y tantos prolíficos investigadores y escritores, explotando las posibilidades de la informática? ¿Qué nivel hubiesen alcanzado sus obras, resultado de su inteligencia natural y de las herramientas modernas?

En fin, el chisme está de vuelta en casa. Ya puedo enredar un poco.

lunes, 2 de julio de 2007

Envidia+mentiras=gran sufrimiento


Ese deporte nacional llamado envidia, es posiblemente uno de los pecados capitales de los españoles. Quienes la padecen se reconcomen, se retuercen, se obcecan, hozan, sudan, se remueven, se encabritan... Muchos, en su desgracia, además se dedican a la mentira como deporte favorito y arma para que el objeto de su envidia quede difamado. En el pecado llevan la penitencia. Sufren y sufren.
Por mi parte, me permito rescatar una frase que leí a San Josemaría Escrivá de Balaguer en su "Camino" (no teman, nada me une al Opus Dei, pero se puede espigar entre la contundencia de sus expresiones y obtener algo últil). La destaco:
No pierdas tus energías y tu tiempo, que son de Dios, apedreando
los perros que te ladren en el camino. Desprécialos
.
Bueno, pues por hoy haré caso a San Josemaría. Ni un minuto más. Que sigan ladrando. Ya saben: ladran, luego cabalgamos.